Publicado el
Forética, la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial en España, y también la organización representante en nuestro país del Consejo Empresarial Mundial del Desarrollo Sostenible, con sus más de 150 empresas, traslada cuatro razones principales para que las empresas se comprometan con la sostenibilidad y en concreto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El logro de la sostenibilidad ambiental está fuera del alcance de cualquier empresa sin tener alianzas y formas pioneras de colaboración entre los sectores público y privado, y entre empresas. En Forética, más de 50 empresas del Clúster de Cambio Climático (ODS 13), las que forman parte de los Grupos de Acción en Economía Circular (ODS 12), Salud y Sostenibilidad (ODS 3) o Empresas Públicas (integración de los ODS en la estrategia), o las que participan en el proyecto de cambio climático y ciudades, son prueba de la importancia de este compromiso sostenible.

Germán Granda, director general de Forética, nos traslada las cuatro razones que propone el Consejo Empresarial Mundial del Desarrollo Sostenible para un mayor compromiso empresarial con la sostenibilidad ambiental que son las siguientes:

En primer lugar, el contrato social, porque según explica Grande, en todo el mundo nuestras sociedades se están separando: "El populismo está creciendo, debido a la creciente preocupación de que el sistema ya no sirve a muchos". Si todos tenemos un lenguaje común y el propósito compartido de los ODS, las empresas podrán consolidar un mejor contrato social.

En segundo lugar está la gestión de riesgos, es decir que la sostenibilidad puede ser una buena herramienta para que las empresas entiendan los riesgos operativos, regulatorios y de reputación emergentes. Los ODS pueden ayudar a administrar el riesgo comercial y asegurar una licencia duradera para operar en el camino hacia el 2030.

Otra de las razones, es la captura de oportunidades, existen muchos incentivos. Según el informe de Better Business, Better World señala que hay al menos 12 billones de dólares de valor de mercado que podría abrirse para 2030 si se cumplen los ODS, lo que crearía 380 millones de empleos en el proceso.

Por último, el acceso a la financiación explica porque es interesante comprometerse con los ODS. En el caso de las entidades que demuestran un impacto positivo en los ODS presentan más disponibilidad a la hora de garantizar un mejor acceso a las finanzas. Según Granda, los inversionistas institucionales están alineando cada vez más sus carteras con los ODS, además del surgimiento de nuevos instrumentos financieros como los bonos especiales, los modelos de financiamiento mixto y los préstamos facilitados que recompensan el sólido desempeño de los ODS.

Germán asegura que septiembre de 2019 será un hito importante porque a la vez que se celebrará en España el evento empresarial de referencia en sostenibilidad: Sustainability & CSR Spain 2019, se seguirá de cerca el balance de lo conseguido durante septiembre en Nueva York, donde se celebrará una Cumbre de ODS junto con la Asamblea General de la ONU. Un evento que reunirá a los jefes de estado por primera vez para una discusión sobre el estado actual de los ODS desde su lanzamiento.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies