Una plataforma ciudadana llama a la acción: dejar de consumir productos con envases desechables, se llama Zero Waste España. La semana pasada del 3 al 9 de junio, convocaron a la sociedad civil a través de Facebook para boicotear productos envueltos en plástico para que los gobiernos tomen medidas. Greenpeace apoyó esta campaña.
Ojalá no hiciera falta convocar una semana de boicot al plástico de un solo uso

Una plataforma ciudadana, organizada a través del grupo de Facebook Zero Waste España, convocó una semana de boicot al plástico de un solo uso, a esta iniciativa que duró del 3 de junio al domingo 9 se ha sumado la organización ecologista Greenpeace. Semanas previas a la primera semana de la campaña, se empezó a generar movimiento en las redes sociales bajo el hashtag "boicotalplastico2019".

Una idea sencilla, evitar los envases de plásticos a la hora de hacer la compra durante una semana para presionar a los gobiernos a tomar medidas contra el rídiculo paisaje transparente y brillante que presentan los escaparates de los supermercados. Así los plásticos que envuelven cada pieza de fruta y verdura por ejemplo, se quedan en el stand para que las grandes marcas vean que se puede renunciar a los plásticos y seguir haciendo la compra de otra manera. 

Estamos ante una crisis del plástico sin precedentes. Desde el boom económico de los años cincuenta, hemos dejado en nuestro planeta la cantidad de más de 8.000 millones de toneladas de plástico, una cifra que no deja de crecer a un ritmo frenético. Ya se hizo publico que lo que realmente se recicla de plástico en el mundo representa el 9%, con este diagnóstico, las actuales previsiones de producción estiman 12.000 millones de toneladas de residuos de plástico para el medio siglo XXI. 

El plástico está omnipresente en nuestra era, nos lo comemos, bebemos y hasta respiramos. El medioambiente también se lo come, bebe y respira. ¿Queremos dejar este mundo envuelto en plástico a nuestros hijos?

Es muy dificil no consumir nada de plástico porque casi todo está envasado, pero si dedicaramos un tiempo a planificar la compra en vez de hacerla a última hora, igual si que descubrimos otras alternativas como los mercados de barrio o las tiendas de granel, es cuestión de coger nuevos hábitos y disfrutar del plan. 

Con esta semana de sensibilización y acción ciudadana, se ha pretendido presionar a productores y distribuidores para reducir el uso del plástico en sus productos. Empiezan a existir cada vez más iniciativas de concienciación con un mensaje claro, el reciclaje no basta, se tiene que cambiar el sistema de producción y distribución. El basurero del mundo durante muchas décadas ha sido Asia, ahora la cosa va a cambiar, los destinatarios del excedente de residuos de los países desarrollados han decidido plantar cara al problema. Por ejemplo en 2018, China vetó la entrada de la basura occidental, y a esta iniciativa se han sumado países como Malasia, Filipinas o Vietnam. España contribuye a generar vertederos fuera de sus fronteras, al exportar más de 302.000 toneladas de residuos plásticos en 2017, según fuentes de El País. 

Los españoles se están pronunciando al cambiar sus gestos cotidianos. Ahora solo queda estar pendientes de la acogida de la iniciativa, sus efectos y la evolución del movimiento social generado por Zero Waste España. 

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top