Publicado el
“Por un suministro responsable de pescado” fue el título del encuentro organizado por la ONG internacional ClientEarth en Círculo de Bellas Artes de Madrid junto a diversas empresas y agentes implicados en la cadena de suministro pesquera para debatir sobre la necesidad de un esfuerzo conjunto de toda la industria para avanzar en la sostenibilidad de los recursos que proceden de nuestros mares y océanos y que acaban en nuestros platos.

De los países de la Unión Europea, España es el país que cuenta con uno de los mayores consumos medios de pescado con 46,5 millones de habitantes que consumen un promedio aproximado de 45 kg de pescado por persona y año. Por esta razón, la implicación de su industria en este ámbito es imprescindible para poder llegar a la sostenibilidad de los recursos.

El pasado 29 de mayo tuvo lugar una jornada organizada por ClientEarth, donde se debatió sobre la importancia de fortalecer la colaboración en toda la cadena de suministro de los productos del mar para conseguir un abastecimiento responsable de pescado en España. Se habló también de la necesidad de una información que llegue al eslabón final de la cadena y al consumidor, así como un mayor apoyo de la distribución a los proyectos de mejora pesquera de las especies clave para nuestro mercado, como son los atunes, pulpo, calamar y pota, entre otras.

En primer lugar se presentó la labor de ClientEarth en España, centrada en el Proyecto de Productos Pesqueros Sostenibles y en el trabajo con la cadena de suministro para que el origen, el procesado y la venta de productos pesqueros sean más responsables y sostenibles, tanto a nivel ambiental, económico como social.

La Coordinadora del Proyecto de ClientEarth, Paloma Colmenarejo, presentó la Plataforma por la Sostenibilidad Pesquera en España y señaló “la importancia de la colaboración pre-competitiva, donde las empresas y asociaciones comparten maneras de resolver de manera conjunta situaciones y problemas que de manera individual serían procesos más largos y complicados”. Actualmente, en esta iniciativa de la Plataforma colaboran ALDI, El Corte Inglés y Mercadona, junto a las asociaciones ACES, ANGED y ASEDAS; mientras que ClientEarth actúa como secretaría de esta.

María Segura, la Responsable de Calidad y Medio Ambiente de ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados) expuso el trabajo que desde la Plataforma se está llevando a cabo en materia de contaminación en los productos pesqueros y añadió que es necesaria la coordinación de todos los agentes que intervienen en la cadena y de las administraciones públicas para mejorar aspectos ambientales, económicos y sociales de la actividad pesquera.

Parte del trabajo de ClientEarth en España es la colaboración con ONG ambientales con el fin de comunicar un mensaje común desde el tercer sector. De esta colaboración ha surgido un documento con 10 recomendaciones para un abastecimiento más responsable de la industria pesquera en España y fue presentado por José Luis García, Responsable del Programa Marino de WWF y por Javier López, Responsable de Pesca, de Oceana en Europa, que declaró que “las empresas de la cadena de suministro tienen un enorme potencial para generar un cambio que permita aumentar progresivamente el número de productos del mar sostenibles”. Por su parte, Delia García, Responsable de RSC de El Corte Inglés, explicó la importancia de integrar los ODS en su estrategia interna de negocio hacía una compra sostenible de producto.

La jornada finalizó con una revisión de las pesquerías con perspectivas de mejora y de interés para el mercado español, de la mano de Pedro Ferreiro, Director Adjunto de la División de Enlace Empresarial, de Sustainable Fisheries Partnership (SFP). Ferreiro ilustró su intervención con el ejemplo de la iniciativa del Grupo de empresas españolas en la Mesa Sectorial del Pulpo y puso de relieve que “el trabajo pre-competitivo llevado a cabo por los proveedores en las mesas sectoriales, como la del pulpo, para la puesta en marcha de proyectos de mejora pesquera se vería muy beneficiado con el apoyo público de la gran distribución y la implicación de ésta en involucrar a sus proveedores en este tipo de iniciativas”.

En este artículo se habla de:
Noticiaspescasostenible

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies