La importancia de la sociedad civil en el logro de la Agenda 2030 es indudable. El tercer sector y en concreto las ONG participaron activamente en las consultas previas a la firma de la Agenda 2030 en 2015 y ahora están llamadas a su consecución. En este marco, nace "Las ONG ante los ODS", una propuesta de Acción desarrollada por La Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Plataforma de ONG de Acción Social.   
No nos olvidemos de las ONG, también están llamadas a la acción para la consecución de la Agenda 2030

Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) participaron ampliamente en las consultas previas a la firma de la Agenda 2030 en 2015 y, una vez aprobada, es fundamental que participen activamente en su consecución. En este nuevo marco, estas organizaciones tienen un protagonismo decisivo y por eso nace Las ONG ante los ODS. Propuesta de Acción del Pacto Mundial, desarrollada por La Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Plataforma de ONG de Acción Social.

La publicación de esta guía pone en valor la labor de las ONG en el marco de los desafíos de la Agenda 2030 y adapta a este tipo de entidades un modelo de gestión internacionalmente reconocido. Por una parte, las entidades de la sociedad civil y específicamente las ONG contribuyen a la Agenda 2030 por llevar a cabo proyectos enfocados a la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y el apoyo a colectivos vulnerables, entre otros. Pero también, otras actividades que asumen son las relacionadas con la sensibilización e incidencia política para alinear la acción de los poderes públicos con la Agenda 2030. Con todo ello, no cabe duda de que estas organizaciones son excelentes canales de comunicación para trasladar el mensaje de la Agenda a la ciudadanía, un paso esencial para cumplir con las metas propuestas para 2030. 

Por último, para el cumplimiento de esas metas es fundamental la creación de alianzas, es decir el ODS 17 y en concreto la meta 17.17. que se basa precisamente en esta reflexión, situando a la sociedad civil como uno de los principales actores para llevarlas a cabo. Esta meta indica la necesidad de fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas. En defintiva, el Tercer Sector Social es crucial para que la Agenda sea viable en todos los niveles: local, autonómico, estatal y global.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva en funciones del Pacto Mundial, asegura que “somos conscientes de que las ONG, movimientos sociales, plataformas, sindicatos y otras organizaciones tienen un papel protagonista en la agenda internacional de desarrollo sostenible y, por ese motivo, las alianzas con estos actores con esenciales para nosotros. Creemos en la colaboración y la cooperación para abordar los grandes desafíos y gran parte de nuestro trabajo se basa en caminar de la mano de otros agentes con los que compartimos los mismos principios, en este caso con la Plataforma de ONG de Acción Social, que es socia del Pacto Mundial”.  

De lado de la Plataforma de ONG de Acción Social, su directora Marisa Gómez Crespo destaca que “estamos convencidas que es imposible acabar con la desigualdad sin contar con el apoyo y el impulso de políticas por parte de todos los agentes políticos y económicos. La pobreza no es una cuestión solo de falta de recursos, para acabar con ella es necesario también voluntad política e implicación de todos los agentes económicos. En el III Plan Estratégico del Tercer Sector social hemos identificado las palancas de actuación para potenciar nuestro impacto en un mundo socialmente cambiante y políticamente tan inestable, y hemos concluido que es necesario implicar a todos los agentes en nuestros proyectos, construyendo una causa común contra desigualdad, por ello confluir con otros agentes en la Agenda 2030 y los ODS es una gran oportunidad” . 

Para orientar a las organizaciones en esta tarea se ha adaptado la metodología del SDG Compass, traduciendo este marco al lenguaje y a las características de las ONG. El SDG Compass es una guía desarrollada por el Pacto Mundial, Global Reporting Initiative (GRI) y World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) para ayudar a las entidades a contribuir a los ODS. Esta adaptación de la metodología tiene un enfoque transversal y es de aplicación para todo tipo de entidades, independientemente de su tamaño y sector. Se compone de 5 pasos:

1) Entendiendo los ODS: Como primer paso, las organizaciones deben familiarizarse con los ODS

2) Definiendo prioridades: Se alienta a las organizaciones a que definan sus prioridades, basándose en una evaluación del impacto de sus acciones, programas y proyectos.

3) Estableciendo objetivos: El establecimiento de objetivos es fundamental para ayudar a promover prioridades compartidas y a mejorar el desempeño en toda la organización.

4) Integrando: Es clave integrar la sostenibilidad dentro de la gestión interna de la organización. Por ejemplo, la gestión de programas de estilos de vida saludable a los empleados de la organización y la contratación de personas en situación de vulnerabilidad son medidas que se pueden llevar a cabo desde las funciones internas de recursos humanos y que tendrán un impacto positivo en el ODS 3 relativo a Salud y bienestar y el ODS 10 relativo a Reducción de las desigualdades.

5) Reportando y comunicando: Los ODS permiten a las organizaciones reportar información sobre su desempeño en el logro de la Agenda.

Además, Las propuesta ONG ante los ODS va más allá de la teoría y presenta un caso práctico para entender cómo aplicar cada uno de los cinco pasos en los que pone el foco. En concreto, expone el caso de estudio III Plan Estratégico del Tercer Sector Social y los 17 ODS.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top