Publicado el
El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca que impulsan el ejecutivo autonómico y las empresas de CEMEX, Enagás, Acciona y Redexis, es un proyecto innovador, que pretende ser un punto de referencia para futuras iniciativas en el ámbito de la energía verde, a través de la generación, distribución y consumo de energía limpia a partir de hidrógeno renovable obtenido mediante energía fotovoltaica.

El acto de presentación pública del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, impulsado por el ejecutivo autonómico y las empresas de CEMEX, Enagás, Acciona, a las que se acaba de incorporar Redexis, fue presidido por Francina Armengol, la presidenta del Govern. Armengol presentó el proyecto junto al conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela y los representantes de las empresas participantes: Angel Galán, Secretario del Consejo de Administración de Cemex España; Belen Linares, Directora de Innovación de Energía de Acciona; Antón Martínez, Director de Transformación de Enagás y Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis.

Los representantes de estas cuatro empresas participaron en la presentación para conocer el alcance del proyecto, que cuenta con un presupuesto de unos 50 millones de euros y que permitirá generar hasta 10 Mw de producción, según necesidades. 

Este proyecto va a permitir que en 2021 se disponga de una planta de producción de hidrógeno verde para ofrecer energía no contaminante a vehículos de movilidad sostenible, tanto de flotas públicas como los autobuses de la EMT, o de privadas; a las plantas hoteleras de las bahías de Alcúdia y Pollença, y al polígono industrial de Inca. Una vez que la planta esté operativa, se podrá evitar la producción diaria de hasta 16.000 toneladas anuales de CO2, lo que equivaldría a salvar 3.300 ejemplares de encina balear.

Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo directo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Del lado del Govern, se valora la puesta en marcha de este pionero proyecto en España, ya que es la primera vez que se generará hidrógeno a escala industrial. Tiene un doble objetivo, por un lado, avanzar hacia la descarbonización de las Islas, con 0 emisiones de CO2 en el horizonte 2050, y por otro lado, participar en la transformación de la economía balear, con una mayor diversificación de la economía y avanzar hacia modelos de industrias sostenibles.

Ángel Galán de CEMEX apoya la idea innovadora y sostenible que proporcionará energía limpia a la Isla y por ello mantiene su firme compromiso con Mallorca y con Lloseta, con el fin de impulsar la reindustrialización y la riqueza de la zona.

En este artículo se habla de:
NoticiasCEMEX

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies