Publicado el
En el marco del programa Horizonte 2020, ATTRACT, un proyecto financiado por la Unión Europea con el apoyo de un consorcio de nueve socios, incluyendo a ESADE, ha anunciado 170 ideas revolucionarias de detección e imagen que recibirán 100.000€ cada una, con el fin de desarrollar tecnologías que buscan cambiar la sociedad.

ATTRACT es un proyecto de investigación e innovación bajo el programa Horizonte 2020 que financia la Unión Europea junto al consorcio de nueve socios, entre los que está la ESADE, la escuela superior de administración y dirección de empresas. Esta iniciativa ha desvelado las 170 ideas escogidas, de entre un total de 1.200 propuestas presentadas por investigadores y emprendedores de organizaciones científicas de todo el mundo, por su visión revolucionaria en el ámbito tecnológico que quieren cambiar la sociedad. Un Comité independiente de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) ha llevado a cabo un riguroso proceso de evaluación para determinar cuáles de dichas propuestas deberían recibir los 100.000€ de financiación.

Sergio Bertolucci, presidente del Comité independiente de I+D+I de ATTRACT ha asegurado que: “Se han seleccionado 170 ideas revolucionarias basándose en una combinación de mérito científico, disposición a la innovación y potencial impacto a la sociedad. La idea es acelerar el proceso de desarrollo de tecnologías innovadoras y aplicarlas para abordar los desafíos más importantes de la sociedad”.

La primera reunión tendrá lugar en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra que será el punto de partida, a vista de un año, para que cada una de las ideas seleccionadas se pongan manos a la obra y desmuestren su mérito científico y su potencial de innovación mediante el uso de tecnologías disruptivas de detección e imagen. En otoño de 2020 se presentarán los primeros resultados en una conferencia que tendrá lugar en Bruselas. Este primer año, será la fase de desarrollo, donde expertos en negocios e innovación del Consorcio del Proyecto ATTRACT, integrado por la Aalto University, EIRMA y ESADE, ayudarán a los participantes a que sus tecnologías se conviertan en innovaciones revolucionarias con gran potencial de mercado.

Las particularidades de los 170 proyectos financiados pueden clasificarse en cuatro categorías: sistemas de adquisición de datos e informáticos; electrónica front-end y back-end; sensores, y software e integración. Utilizando realidad aumentada o sensores y dispositivos inteligentes, estas ideas desarrollarán tecnologías que ayuden a mejorar la diagnosis clínica, el control de la salud y los tratamientos personalizados de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o la malaria, o las condiciones cardiacas y neurológicas.

En ATTRACT participan equipos interdisciplinarios de investigadores, emprendedores y empresas de todo el mundo. Entre las nuevas tecnologías, se trabajará para crear dispositivos inteligentes para el control medioambiental, soluciones verdes para luchar contra el cambio climático, aplicaciones avanzadas para la ciudadanía, sistemas inteligentes para los procesos de fabricación y tecnologías disruptivas para ampliar nuestros conocimientos científicos.

Entre las 170 ideas, el 64% ponen el foco en tecnologías de nueva generación, como los sensores; el 16 % empleará sistemas de adquisición de datos e informáticos; el 12 % son proyectos de software e integración, y el 8 % desarrollarán la electrónica front-end y back-end necesaria para las interfaces de los sensores y la tecnología de detección por imagen.

En este artículo se habla de:
NoticiasESADE

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies