Publicado el
La plataforma lanzada por la Red Española del Pacto Mundial se presenta con 320 buenas prácticas vigentes que irán aumentando y 219 organizaciones. Tiene un doble objetivo: mejorar la difusión de los ODS y el cumplimiento de los Diez Principios entre el sector empresarial y no empresarial español y valorar los casos de éxito.

Nace COMparte, una nueva plataforma online que quiere resaltar las buenas prácticas en el ámbito de la RSE y el desarrollo sostenible. El precursor de este proyecto ha sido la Red Española del Pacto Mundial, una iniciativa internacional que promueve la sostenibilidad en el ámbito corporativo español dentro del marco de Naciones Unidas.

Por un lado esta plataforma pretende mejorar la difusión de los ODS y el cumplimiento de los Diez Principios entre el sector empresarial y no empresarial español, aportando datos nuevos, buenas prácticas, recursos y soluciones sostenibles. Y, por otro lado, compartir y valorar aquellas acciones, proyectos, políticas, compromisos y alianzas estratégicas que están siendo casos de éxito para ser fuentes de inspiración para otras de entidades que ya están trabajando a favor del desarrollo sostenible o que quieren encontrar en éste oportunidades de negocio.

La directora en funciones de la Red Española de Pacto Mundial, Cristina Sánchez, apuntaba a la importancia de difundir los casos de éxito porque según ella "ayuda a poner el foco en soluciones prácticas fruto de la experiencia de otras organizaciones, para contribuir a la Agenda 2030 de forma más concreta, Se necesitan estos soportes para contribuir a la difusión de los ODS, objetivo que mantenemos como red local del Pacto Mundial, poniendo en valor casos que están funcionando y soluciones creativas”.

¿En qué consiste COMparte?

Es una plataforma online abierta que ya cuenta con 219 organizaciones y 320 buenas prácticas de los años 2018 y 2019 y recopila información de los miembros que conforman la Red Española del Pacto Mundial, en especial de sus socios, que serán los que publicarán sus acciones más importantes en el ámbito de la sostenibilidad. Este soporte se basa en la participación comunitaria en la que los que se adhieren tienen la opción de votar las prácticas que consideren más notables y así aparecen en un ranking de las más populares que pueden ser consultadas por todos los públicos.

Para llevar a cabo la aprobación de las buenas prácticas, la Red Española ha diseñado un protocolo de selección que las empresas socias han de tener en cuenta para publicar su caso. Se exponen los requisitos básicos para su validación como la obligatoriedad de mostrar los resultados de la práctica o información sobre su impacto, también se exige una vinculación con los Principios del Pacto Mundial o los ODS, el cumplimiento de los criterios de replicabilidad, innovación y originalidad y la inclusión de los beneficios que reporta la buena práctica.

Para consultar las buenas prácticas, la plataforma pone a disposición la opción de búsqueda con filtros por tipo, fecha, sector, comunidad autónoma, ODS, principios y grupos de interés y un apartado “En cifras” donde los usuarios y el público en general pueden consultar estadísticas de las buenas prácticas. Con esta plataforma se apuesta por una mayor valoración de los casos de éxito de las empresas socias, y para que la ciudadanía y el resto del tejido empresarial sean testigo de ello y encuentren soluciones inspiradoras a favor del desarrollo sostenible.  

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies