Telefónica encabeza por primera vez el sector de telecomunicaciones del 2019 Ranking Digital Rights Corporate Accountability Index que evalúa la transparencia y el compromiso de las 12 empresas tecnológicas y de comunicaciones evaluadas en materia de privacidad y libertad de expresión. Según el ranking, “la gente tiene derecho a saber y las compañías tienen la responsabilidad de mostrar”, ese es el objetivo de la iniciativa en la que la compañía española ocupa la primera posición.
Gobernanza y libertad de expresión son los puntos fuertes de Telefónica según el Ranking Digital Rights 2019

Ranking Digital Rights (RDR) es una iniciativa sin ánimo de lucro del New America’s Open Technology Institute y elabora anualmente el Corporate Accountability Index, que clasifica a las principales empresas de Internet, ecosistemas móviles y telecomunicaciones más poderosas del mundo con el fin de de promover un mayor respeto por los derechos digitales de las personas.

El informe plantea 35 indicadores para analizar las políticas y los procesos implementados en las compañías para garantizar el respeto por los derechos de privacidad y libertad de expresión. Se compone de tres categorías: Gobernanza, Libertad de Expresión y Privacidad. La compañía ocupa, con 57 puntos, el primer lugar de las 12 empresas evaluadas y es la entidad que más ha mejorado en los dos últimos años, subiendo 24,19 puntos. 

 

2019 Ranking Digital Rights Corporate Accountability Index:

image.png

 

En la categoría de Gobernanza, Telefónica lidera el ranking tanto de las compañías de telecomunicaciones como de las compañías de Internet. Según RDR, esto se debe a su transparencia en la supervisión de la gestión de los derechos humanos al más alto nivel y por su accesibilidad a sus mecanismos de reclamación. En cuanto a la protección de datos de sus clientes, la compañía española muestra una mejora importante a nivel interno en el apoyo al modelo de gobierno para la correcta gestión y protección de los datos personales.

Si nos trasladamos a la categoría de Libertad de Expresión del ranking, descubrimos que la compañía también lidera el sector de telecomunicaciones. Cada año, la multinacional publica un Informe de Transparencia en las Comunicaciones, que ha permitido avanzar hacia una verdadera transparencia sobre los requerimientos de las autoridades competentes que afectan a la libertad de expresión de los usuarios. El derecho a la neutralidad digital es una de las grandes apuestas de Telefónica, recogido en su Manifiesto por un nuevo Pacto Digital, para asegurar una experiencia de Internet abierta, sin restricciones ni discriminaciones en toda la cadena de valor desde dispositivos, contenidos, servicios, aplicaciones hasta las redes. 

En la tercera categoría, Privacidad, la compañía deja de liderar el ranking pero consigue situarse en el segundo lugar dentro de su sector. Del análisis de los indicadores se concluye que la compañía mejora considerablemente en materia de gestión de la información de los usuarios. 

Telefónica forma parte del Global Network Initiative, lo que la ha llevado a reforzar su Política Global de Privacidad en 2018, contando con Centros de Privacidad online en ocho países, con el objetivo de expandirlos a todas sus operaciones. Siguiendo de cerca sus medidas de privacidad, seguridad y derechos humanos, ha llevado a cabo una evaluación periódica sobre el impacto de su actividad en los derechos humanos y ha aprobado unos Principios éticos de Inteligencia Artificial, siendo una de las primeras empresas del mundo en hacerlo. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top