Las empresas españolas están sufriendo importantes cambios tanto en lo que respecta a marcos regulatorios como en modelos de gestión y se hacía necesario un nuevo estudio sobre el estado actual de la función y la evolución del perfil de los directores de Responsabilidad Social (RS) y Sostenibilidad en España, los llamados dirses.
¿Qué hay detrás de la figura del Dirse en la empresa española?

Hace 5 años nacía la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), y ese mismo año 2013 se publicó un primer estudio sobre las características relevantes del perfil y las funciones ejercidas por los dirses, directores de RS o Sostenibilidad en España. Dado los cambios sufridos en el sector empresarial, DIRSE ha querido volver a actualizar este año 2019 los resultados del estudio del año 2013 y ofrecer una radiografía actual de la figura del dirse. Este estudio ha analizado el papel del dirse en la implantación de la RS o Sostenibilidad en las empresas y ha comprobado si la existencia de esta función ha impulsado la transformación de las compañías hacia el desarrollo sostenible.

Este trabajo se ha llevado a cabo de la mano de la Cátedra Mango de RSC de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI), Universidad Pompeu Fabra (UPF) y con la colaboración de Valora Consultores y se basa en una encuesta en la que han participado dirses pertenecientes a compañías españolas de sectores dirigidos al consumidor final y de gran tamaño en su mayoría, al tener una facturación superior a 50 millones de euros y/o más de mil empleados.

De las conclusiones del estudio, se extrae la radiografía actual de la figura del dirse, la evolución observada desde el estudio de DIRSE del año 2013 y el avance de la implantación de la RS/Sostenibilidad en las empresas. 

Con respecto a la radiografía actual de la figura del dirse, destacan varías características:

En primer lugar, el dirse medio es mujer de 40 o 50 años que cuenta con una formación universitaria y en muchos casos con un Posgrado o Máster específico en el ámbito de la RS y/o Sostenibilidad, teniendo una trayectoria profesional de 10 años o más en la misma empresa. Por lo general, el dirse dispone de un equipo promedio de 3,8 colaboradores en materia de RS/Sostenibilidad y un presupuesto específico para el área que no supera el millón de euros. En cuanto al salario, los dirses suelen disfrutar de una retribución bruta anual hasta los 79.999 euros y en ocasiones complementada con una retribución variable, generalmente, hasta el 20% del salario bruto anual.

Por otro lado, el puesto de trabajo del dirse, que suele denominarse con palabras como "Responsabilidad Social" o conceptos similares, se desempeña principalmente como función exclusiva o integrada en las áreas de Comunicación y Recursos Humanos. Además, en la mitad de los casos, el dirse depende directamente del máximo ejecutivo de la empresa y forma parte del Comité de Dirección o está representado en él por otro directivo.

En cuanto al trabajo del dirse, dedica gran parte de su tiempo a definir e implementar proyectos de RS/Sostenibilidad propios y con otras áreas, a definir la estrategia de RS/Sostenibilidad y su influencia en otras políticas de la empresa y al reporting corporativo y rendición de cuentas a los grupos de interés.

Para el dirse las actividades más importantes son la definición de la estrategia de RS/Sostenibilidad y la definición e implementación de proyectos de RS/Sostenibilidad, aunque en la realidad de la empresa donde más se pone el foco, según la opinión de los dirses, es en el reporting corporativo y la gestión de los temas de ética, compliance y gobierno corporativo.

Por último, el dirse valora que tiene un nivel alto de las competencias clave que requiere el puesto de trabajo, pero ve necesario reforzar las competencias de gestionar el cambio, colaborar con grupos de interés externos y construir consensos. Pero entre estos profesionales, existe una visión positiva de la evolución futura de la función, y piensan que en los próximos 15 años el puesto va a cobrar más relevancia organizativa.

Con respecto a la evolución observada desde el estudio de DIRSE del año 2013, cabe destacar las siguientes tendencias:

Por un lado, la tendencia apunta hacia la feminización del puesto con el aumento de mujeres dirses que además predominan entre los dirses con menos de 10 años de antigüedad. Existe un aumento en la proporción de dirses que acceden al puesto procediendo de otras empresas y sectores, lo que conlleva a una reducción de la promoción interna, pero indica que la figura del dirse está profesionalizándose en el mercado de trabajo. Otro dato interesante es que se ha duplicado el número de empresas que han creado el puesto del dirse desde hace 10 o más años, lo que muestra la consolidación de la función de dirse en las compañías. 

Pero a pesar de esta profesionalización del dirse, no hay evidencias de mejoras en cuanto a la retribución fija y se incrementa el porcentaje de dirses que reciben una retribución variable anual y que son beneficiarios de un plan de incentivos a largo plazo, equiparando su situación a la de directivos de otras áreas.

Por último, cabe destacar que en la percepción de la importancia que la empresa da a las diferentes actividades del dirse, se reduce la valoración de la medición de resultados de la función, la identificación de las tendencias socioeconómicas y ambientales y el análisis de riesgos no financieros. Las valoraciones más altas se sitúan en la gestión de los temas de ética, compliance y gobierno corporativo, una actividad no incluida como opción en el estudio del 2013, y se revela como una función nueva en la agenda del dirse.

Con respecto al avance de la implantación de la RS/Sostenibilidad en las empresas, cabe destacar las siguientes características:

La RS y Sostenibilidad han ganado relevancia en las empresas debido al aumento de la proporción de empresas que tratan periódicamente asuntos de RS/Sostenibilidad con el máximo ejecutivo de la compañía y/o el Comité de Dirección y la mayor representación de la función en los órganos de gobierno de la compañía.

También se observa que la mayor proporción de empresas con una política formalizada de RS/Sostenibilidad tiene que ver con la mayor antiguedad en la creación del puesto. Además, los dirses que consideran que sus empresas están más avanzadas en el desarrollo de la RS/Sostenibilidad, y que se caracterizan por una mayor antigüedad en la creación del puesto de trabajo, reportan un mayo nivel de integración de la RS/Sostenibilidad en las diferentes áreas corporativas.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top