Publicado el
El Pacto Mundial y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) unen esfuerzos para impulsar la Agenda 2030, los objetivos de Naciones Unidas y las nuevas políticas nacionales y europeas en materia de desarrollo sostenible entre las pymes, que suponen el 99’8% del tejido empresarial español.

El presidente de la Red Española de Pacto Mundial, Àngel Pes y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva firmaron un acuerdo de colaboración el pasado 25 de abril en la sede de la Confederación con el objetivo de transformar la pequeña y mediana empresa hacia la sostenibilidad. A través de este convenio, ambas entidades se comprometen en colaborar conjuntamente en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promover las herramientas de responsabilidad social que ayuden a mantener la competitividad del mercado empresarial español, impulsar la consecución de la Agenda 2030 y fomentar los acuerdos globales en materia de clima y desarrollo sostenible.

Se llevarán a cabo acciones de sensibilización, difusión, formación y capacitación, haciendo énfasis en instrumentos de comunicación interna, materiales de difusión, jornadas y cursos que ayuden a las empresas a alinearse con un crecimiento económico sostenible y en consonancia con las necesidades de nuestra sociedad y de nuestro planeta. Por otro lado, esta colaboración permitirá posibles iniciativas futuras que puedan surgir como eventos divulgativos, informes, jornadas de formación o difusión de buenas prácticas para conseguir los objetivos. 

Àngel Pes señaló que “en Pacto Mundial lideramos la implementación de la Agenda 2030 en el sector privado, y somos conscientes de que el papel que juegan las pymes es vital para la consecución de los ODS. Esta colaboración con CEPYME es una clara oportunidad para extender prácticas sostenibles en nuestra economía, además de promover que nuestras empresas encuentren oportunidades de negocio gracias esta corriente transformadora”.

Desde CEPYME, su presidente destacó que “el sector privado y, en particular, las pymes desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible y la prosperidad de los territorios, ofreciendo oportunidades de ingresos, generación de empleo, formación y desarrollo de carreras profesionales, contribuyendo así a la erradicación de las desigualdades y fomentando el crecimiento económico”. Añade que este acuerdo de difusión de los ODS entre las pymes nace con la convicción de que se genere un entorno que garantice el desarrollo sostenible en materia económica, social y medioambiental para que sea el mejor garante de la obtención de tasas de rentabilidad o retorno positivas y necesarias para impulsar a las empresas e inversores, a la vez que impulsa a las ciudades y evita el despoblamiento de las regiones.

Las empresas están convirtiéndose en agentes clave para la implementación de la Agenda 2030 y un importante instrumento para la financiación y la consecución de los ODS. La consecución de esta Agenda es una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde el empresariado que muestren que las empresas pueden liderar el cambio al hacer frente a los retos más grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies