El desarrollo del mundo rural es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por ello frenar la despoblación del mundo rural para promover su potencial económico y mitigar el impacto socioambiental de este éxodo se ha vuelto un reto. La Unión Europea ya está tomando medidas con un paquete de préstamos de 1.000 millones de euros lanzados hoy.
Phil Hogan: "Con un 11% de los agricultores europeos menores de 40 años, apoyarles es una prioridad para la UE"

Desde Bruselas nos llega la noticia de que la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) lanzan hoy mismo un paquete de préstamos de 1.000 millones de euros dirigidos específicamente a agricultores jóvenes. En 2017, se dió a conocer que el 27% de las solicitudes de préstamos presentadas a los bancos por jóvenes agricultores de la UE fueron rechazadas, en comparación con solo el 9% para otras fincas.

Este paquete de préstamos fue anunciado por el Comisario de Agricultura, Phil Hogan y el Vicepresidente del BEI, Andrew McDowell, para aumentar el acceso a la financiación para los jóvenes agricultores de la UE. Phil Hogan defiende que el “el acceso a las finanzas es crucial y, con frecuencia, es un obstáculo para los jóvenes que desean unirse a la profesión. Con un 11% de los agricultores europeos menores de 40 años, el apoyo a los jóvenes agricultores en el sector es una prioridad para la Comisión Europea y la Política Agrícola Común posterior a 2020. Me complace ver que esta nueva iniciativa conjunta está en marcha". Además de este paquete, se dispone de un uso continuado de las subvenciones del FEADER para jóvenes agricultores y nuevas empresas que pueden utilizarse como subsidios de tasas de interés o para asistencia técnica, en combinación con instrumentos financieros. 

Por su lado, Andrew McDowell, vicepresidente del BEI y responsable de agricultura y bioeconomía asegura que: “ El sector agrícola es la columna vertebral de la economía de la UE y tiene un papel clave que desempeñar, no solo para producir alimentos saludables, sino también para combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente. Con esta nueva iniciativa, el BEI mira hacia el futuro del sector y aborda una importante brecha de mercado, la falta de acceso a la financiación de los agricultores, especialmente de la próxima generación de agricultores. Este préstamo del programa también apoyará el crecimiento y la competitividad en el sector de la agricultura / bioeconomía, al preservar y crear empleo en las regiones rurales y costeras". 

¿Cuáles serán los beneficios del programa?

El programa de préstamos europeos presenta tasas de interés más bajas; períodos más largos de hasta 5 años para comenzar a pagar el préstamo, períodos más largos para pagar todo el préstamo (hasta 15 años) y flexibilidad adicional, dependiendo de las condiciones, para responder a la volatilidad de los precios en el sector agrícola para garantizar que los agricultores sigan siendo capaces de devolver los préstamos en períodos difíciles.  

Para la gestión de los préstamos, los Estados miembros administrarán a través de bancos y compañías de leasing que operan en toda la UE. Los bancos participantes deben igualar la cantidad comprometida por el BEI, por lo que la cantidad total asciende a un potencial de € 2 mil millones, y se debe dar prioridad a los jóvenes agricultores. En Francia tendrá lugar los primeros dos préstamos piloto de 275 millones de euros. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top