Publicado el
En el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación Vodafone España junto con Televés, Universitat Politècnica de Valencia y Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS) con el apoyo de Cruz Roja Española, presentaron los resultados del proyecto Smart Assist para desarrollar un sistema de teleasistencia inteligente y accesible entre septiembre de 2016 y marzo de 2019.

Este proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad que en la actualidad es el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades enmarcado dentro de la Convocatoria Retos-Colaboración del año 2016 con la cofinanciación de la Unión Europea.

¿En qué consiste Smart Assist?

Se basa en el diseño y desarrollo de un sistema de teleasistencia inteligente y accesible para personas con discapacidad que combina e integra los beneficios que presentan distintos tipos de servicio de atención ya existentes en la actualidad como la teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil y videoatención, y además proporciona nuevos interfaces de comunicación con los usuarios.

¿Cómo está compuesta esta solución?

-Por una unidad Domiciliaria Inteligente (UDI) y sistema CareLife: elemento central del sistema Smart Assist basado en un sistema inteligente de teleasistencia avanzada, para garantizar el cuidado y la calidad de vida de las personas en el hogar. A través de CareLife es posible disponer de información individual por cada persona, con el fin de detectar anomalías que indiquen que el comportamiento en ese momento de esa persona no está dentro de los umbrales razonables, con el fin de prevenir situaciones de riesgo.

-Por una terminal de Teleasistencia Móvil (TAM): smartphone que garantiza de manera inclusiva y universal, la accesibilidad de todos los colectivos a este servicio, cumpliendo los criterios de Accesibilidad Universal y haciéndola compatible con los productos de apoyo disponibles en el mercado. Permiten generar una comunicación directa con la UDI a través de WiFi cuando los usuarios estén en casa y una comunicación directa móvil con el servidor cloud a través de la red móvil.

-Por unos periféricos, clave para accesibilidad: incorporación de nuevos dispositivos al conjunto de sensores y actuadores que mejoren la accesibilidad del sistema para distintos colectivos con diversidad funcional. Ejemplos de estos dispositivos son: televisión con HDMI y webcam de cara a dar soporte a servicios de videoconferencia, mando a distancia inalámbrico para controlar la aplicación de videoatención y la interfaz con la televisión, pulsador de emergencia accesible, interruptor eléctrico radiocontrolado, etc.

-Por una videoatención: se basa en el uso de tecnologías de videoconferencia adaptadas a los requisitos especiales de la aplicación para su uso por personas con deterioro cognitivo.

-Por una plataforma IoT: se incluye la compatibilidad con diversas plataformas orientadas a Internet de las Cosas que permite, de forma segura y privada, integrar la información generada por el sistema con otras fuentes de datos clave para la gestión integral de las personas.

Tras el diseño del proyecto, se ha validado la solución a través de una prueba piloto en la que participaron 13 personas con necesidades especiales como discapacidad auditiva, parálisis cerebral, lesión medular, discapacidad intelectual y síndrome de Down, contando con el apoyo de organizaciones como Plena Inclusión, Down España, Fundación de Lesionado medular y Confederación ASPACE, y 12 personas mayores. Para efectuar la validación, los diseñadores del proyecto se trasladaron a los domicilios reales de estas 25 personas y la atención se prestó desde el Centro de Atención de Cruz Roja Española.

En este artículo se habla de:
NoticiasFundación Vodafone España

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies