Publicado el
El Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social al que asisten más de 900 personas de 40 países contará con una innovadora metodología: un viaje al año 2030 que les permitirá comprobar cómo será esa ciudad en la que ya se han alcanzado los ODS y se ha frenado el cambio climático.

El miércoles 24 de abril, la ciudad de Málaga acogió en el Palacio de Ferias y Exposiciones (FYCMA) la inauguración de la segunda edición de NESI Global Forum, el "Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social", posicionándola como la capital andaluza de referencia mundial de las nuevas tendencias en materia de sostenibilidad. En esta segunda edición que durará tres días, habrá más de 30 ponentes nacionales e internacionales que expondrán sus propuestas ante más de 900 personas procedentes de 40 países para que entre todos logren buscar respuestas a los retos globales que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Acuerdo de París.

NESI Global Forum 2019 está coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga, el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga. Además cuenta con el respaldo de CIFAL Málaga, dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), y con la colaboración especial de la Wellbeing Economy Alliance (WEAll), una iniciativa de escala global que fomenta y apoya los movimientos que trabajan para crear una economía centrada en las personas y el Planeta. Por último, las entidades colaboradoras del evento son: European Cultural Foundation, Hidralia y Triodos Bank. 

La búsqueda de soluciones inteligentes durante estos tres días centrará los esfuerzos en tres necesidades básicas: alimentación, vivienda y vestido, además de hacer sostenibles en el tiempo tres recursos que las hacen posibles: energía, finanzas y trabajo. Para conseguir todas estas respuestas, se va a experimentar un viaje en el tiempo hasta el año 2030, cuando deben hacerse realidad los ODS. La misión de todos los participantes será cocrear un informe en formato "magazine", que será enviado de vuelta a 2019 como recomendaciones para que gobiernos, empresas, ONG y ciudadanía puedan avanzar hacia la Agenda 2030. El informe se hará público durante la última jornada del Foro.

En este viaje tres jóvenes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Málaga (Marta Morillo, Carmen Lubna y Patricia Cazorla) jugarán el papel de estar ocupando los cargos públicos de los actuales responsables del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Málaga, para presumir del balance conseguido para alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La proyección internacional que tiene este evento ha sido reconocida por el alcade de Málaga, Francisco de la Torre y ha recordado que "el Ayuntamiento está elaborando, junto a la Fundación Ciedes, un plan de acción para los ODS que alinee la estrategia de la ciudad recogida en el Plan Estratégico de Málaga y la Agenda Urbana. En definitiva se trata de una herramienta transversal que considere los ODS como objetivos propios de la ciudad". 

Diego Isabel, fundador y director de NESI Global Forum, ha explicado que con este evento “queremos situar a Málaga como referente universal en nuevas economías e innovación social, tomando como base los ODS y el Acuerdo de París para frenar el cambio climático, con el propósito de lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

Peter Holbrook, CEO de Social Enterprise UK, abrió el Foro con su ponencia bajo el título "Una historia llena de esperanza", subrayando la importancia de la Agenda 2030 para acabar con las desigualdades y el papel movilizador de la adolescente Grata Thunberg que está influyendo en la concienciación global para frenar el cambio climático y en el impulso de los ODS.

Las intervenciones se llevarán a cabo por referentes globales en nueva economía e innovación, como Pedro Tarak, cofundador de Sistema B; Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la Global Alliance for Banking on Values; Andrea Somma, fundadora de OMINA Foundation; Albert Cañigueral, conector de Ouishare en España; Ana Gómez, coordinadora de redes de WEAll; Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad y Directora de la Fundación Ecoalf; o Daniel Truran, B Corp Ambassador en B Lab Europe. 

El último día de NESI Global Forum, el viernes 26 de abril a partir de las 13:00 horas, se abrirá el evento a la participación de toda la ciudadanía malagueña con la celebración del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) con charlas inspiradoras y música en directo. 

En este artículo se habla de:
NoticiasNESI Forum de Málaga

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies