Publicado el
Las empresas percibidas como más socialmente responsables son: BSH Electrodomésticos, Google y ONCE. Según Fernando Prado, Senior VP & Market Leader Spain & Latam en Reputation Institute: "Los consumidores españoles son especialmente sensibles a los temas relacionados con la responsabilidad social de las empresas, y en especial la integridad, la segunda dimensión con mayor importancia en España, sólo después de la oferta de productos y servicios".

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de los resultados del estudio Reptrak® España 2019, un informe elaborado por Reputation Institute que analiza y clasifica las empresas con mejor reputación del país. Con este estudio se ha demostrado que un aumento de reputación impacta directamente en una mayor intención de compra, recomendación, inversión, beneficio y mayor apoyo de los consumidores españoles.

La tendencia general ha sido una mejora de la media de la reputación de las empresas en España. En este informe se detalla cómo las empresas valoradas han pasado de un promedio de 65,4 puntos Pulse a 66,4 puntos Pulse, concluyendo que la reputación en España ha mejorado de media 1 punto y ha aumentado la confianza de los consumidores.

Esta tendencia la recalca Fernando Prado, Senior VP & Market Leader Spain & Latam en Reputation Institute, en su intervención afirmando que: “En el último año se aprecia una recuperación de la confianza de los españoles en las empresas que operan en nuestro país. Si analizamos la serie histórica, la reputación media de las empresas analizadas en nuestro estudio fue cayendo en la época de la crisis económica hasta tocar fondo en 2014, año en que empezó una tendencia alcista que se ha mantenido en el tiempo. El año pasado se registró una leve caída en ese indicador medio que podía haberse interpretado como un cambio de tendencia. Esperábamos el dato de 2019 para confirmarlo o refutarlo, y la mejoría de un punto en el último año nos deja ver que por ahora la tendencia alcista se mantiene.”

Estas son las 50 empresas con mejor reputación que presenta el Ranking RepTrak® España 2019:

 

Reptrak 2019.png

Las tres empresas en el pódium serían: Google, Sony y BSH al liderar este año el ranking. Google la número 1 destaca sobre todo en cuanto a su oferta de productos y servicios, innovación, liderazgo y resultados financieros. Pero si nos fijamos rigurosamente en la clasificación, no hay ninguna empresa española en el top 10 del ranking, aunque Central Lechera Asturiana, empresa de capital español se posiciona en el puesto 19 del estudio, manteniendo su buena reputación varios años consecutivos. 

Durante enero y febrero de 2019 se ha elaborado este estudio, realizando 32.879 valoraciones de empresas por parte de 8.757 consumidores entrevistados y se han analizado 303 compañías que forman parte del ranking de las 157 seleccionadas previamente por un estudio de nominaciones por buena o mala reputación y familiaridad entre público general. 

Si nos vamos al detalle, los sectores empresariales que más reputación alcanzan son los de tecnología, alimentación y automoción. Sin embargo, el sector financiero, las aerolíneas y las telecomunicaciones adquieren una reputación más débil. Finalmente, en cuanto a las tendencias de este úlitmo año, las subidas de reputación más notorias han sido las de las empresas Freixenet y Bankia y por el contrario las caídas más fuertes han sido por parte de Amazon y Ryanair. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies