El centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, TheCircularLab, lanzó en Barcelona una iniciativa pionera en el cuidado del medio ambiente: el proyecto “Reciclaje 5.0”. Con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la organización busca convertir a Cataluña en un ejemplo de la economía circular, un entorno real en el que probar las mejores prácticas en gestión de residuos y reciclaje.
Reciclaje 5.0: repensar la manera de movilizar al ciudadano

Reciclaje 5.0 se presentó durante la jornada “Tecnologías inteligentes al servicio del ciudadano”, organizada por la Fundación Fórum Ambiental y Ecoembes y con la presencia de Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat, de Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona; de Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona; de Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; y de Ramón Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental.

“Reciclaje 5.0” es un proyecto que busca revolucionar y repensar la manera de movilizar al ciudadano para la acción medioambiental, siendo una idea pionera en Europa. Fundamentalmente esta aplicación, a través del móvil, consiste en conectar al ciudadano con el contenedor amarillo e incentivarle para que recicle más y mejor, todo ello, gracias a las tecnologías como la sensórica, las apps, la gamificación o el blockchain.

Los ciudadanos que quieran participar en esta primera prueba deberán inscribirse en una WebApp. Además, los contenedores o papeleras inteligentes dispondrán de un código QR y, cuando el ciudadano se encuentre a poca distancia, gracias a la geocalización de su smarthphone, serán identificados. Para la motivación del ciudadano se puntuará cada acción de reciclaje que el sistema computará digitalmente en “Reciclos”, un sistema de puntuación digital, que premiará el compromiso por productos o servicios sostenibles. 

La iniciativa se pondrá en marcha como prueba piloto en 4 municipios, 2 universidades y un hospital de Cataluña por ser espacios avanzados en materia de reciclaje, pero el compromiso de Ecoembes es de expandirlo a otros territorios si los resultados son buenos. El proyecto se pilotará a lo largo de 2019 por medio de contenedores inteligentes en Igualada, Sant Boi, Granollers y la Comarca del Pla d’Estany; y con la instalación de papeleras digitales en las instalaciones del Hospital Can Ruti o universidades como la Politécnica de Catalunya y la Rovira i Virgili.

Según Óscar Martín, CEO de Ecoembes, “Reciclaje 5.0 es un ejemplo de como la tecnología puede aplicarse al reciclaje de una manera disruptiva. Con este proyecto pretendemos buscar nuevos caminos para seguir incrementando el compromiso de los ciudadanos”.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top