Publicado el
Ante un contexto de plena revolución de las empresas con impacto social surge el programa Social Impact Doers (SID) de la comunidad Social Enterprise España. Dejando la teoría a un lado, hemos sentido de cerca los retos que experimentan las empresas sociales y los hemos convertido en acciones concretas y reales. ¿Cómo? En laboratorios de Impacto Social, cocreando soluciones potentes

Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad, Capitalismo Consciente, Economía del Propósito, Empresas Sociales o Empresas con Impacto Social, Innovación Social, Movimientos "Slow", Gestión de Reputación e Intangibles Empresariales, Medición de Impacto, etc. ¿Os suenan estas palabras?

“Una empresa no es una máquina, ni un juego de guerra o un problema de matemáticas. Se trata de la vida de personas reales” algo que parece tan obvio pero que nos lo vuelve a recordar el profesor Raj Sisodia, uno de los fundadores de la corriente del capitalismo consciente, porque el aspecto humano ha sufrido un olvido por parte del mundo empresarial. 

¿Estamos ante un punto de inflexión en el mundo de los negocios? 

Me aventuro a decir que sí, que las empresas se encuentran en una crisis existencial, lo llevo pensando desde hace años, pero ahora mi respuesta es más clara que nunca, estamos adentrándonos en la era de un capitalismo consciente, donde el propósito de las empresas es la prioridad número 1 en sus agendas. Así lo afirma el último informe "Approaching the Future 2019: Tendencias en reputación y gestión de intangibles" de Corporate Excellence y Canvas. Sin ir más lejos, crece el peso del propósito en la reputación de las compañías y el 56% de las organizaciones ya está trabajando sobre ello. Definir un propósito que vincule los objetivos de negocio con un impacto social, ético y medioambiental se ha convertido en una prioridad estratégica. 

Las nuevas generaciones que irrumpen en el mercado laboral ya no quieren simplemente un buen sueldo, quieren sentirse realizados en el trabajo que desempeñan y eso implica que sus valores estén alineados con los de sus empresas, que sientan que lo que hacen tiene un sentido y contribuye a mejorar la sociedad. Por eso el impacto social de una empresa se ha vuelto clave para muchos a la hora de implicarse en un proyecto empresarial u otro, así lo confirma "Do well by doing good" de Public Good: "Un 45% más de Millenials permanecerán en un empleo durante más de cinco años si tiene un impacto. Muchas grandes empresas como Johnson & Johnson están usando el impacto social como una herramienta de reclutamiento".

Ante este panorama de revolución empresarial del propósito en el marco de los ODS de las Naciones Unidas, Social Enterprise, el ecosistema de empresas sociales e inversión de impacto de España, ha querido crear una primera comunidad de 20 personas para que se aproximen por primera vez a la Consultoría de Impacto, lanzando el programa SID este año 2019. 

¿En qué consiste el programa SID que quiere convertir a personas en Social Impact Doers?

SID es un programa impulsado por la comunidad Social Enterprise España y facilitado por su red de mentores, emprendedores sociales y profesionales en activo, que ya cuenta con más de 150 empresas con impacto social. El lema del programa: "Somos lo que hacemos hacia el mundo que queremos" es una apuesta clara por los Retos, durante varias sesiones de laboratorio social. Se facilitan varios retos reales de empresas sociales con la presencia de los propios fundadores y se cocrean soluciones en pequeños equipos con las herramientas aprendidas durante el programa. 

Por lo tanto, no es sólo una comunidad de formación sino que va más allá, con la premisa de una transformación, colaboración e impulso de los emprendimientos que se están llevando a cabo en España y que abordan los grandes retos sociales y medioambientales del momento, se aprende haciendo.

Para conseguir esa transformación se facilita durante el experimento social, una serie de herramientas clave para el liderazgo empresarial del siglo XXI. Teniendo en cuenta el informe anual del World Economic Forum acerca de las 10 competencias clave para el futuro profesional que son: resolución de problemas complejos; pensamiento crítico; creatividad; dirección de personas; coordinación con otros; inteligencia emocional; juicio y capacidad de decisión; vocación de servicio; negociación y flexibilidad cognitiva. 

La experiencia SID se basa en pilares que están pensados para desarrollar estas nuevas competencias del futuro que impulsa nuestra carrera, transforma nuestra empresa o nos hace emprender con propósito social. La metodología utilizada para ello: "Learning by doing" con 25 horas de clases, casos de estudio, workshops y SID challenges. Pero el verdadero potencial que uno se lleva de los laboratorios sociales de SID es la creación de una red de sinergias para futuras colaboraciones en proyectos de emprendimiento e innovación social, eventos y formación.

De entre los temas de discusión y trabajo más relevantes de SID, estuvieron la teoría del cambio, la medición del impacto, el liderazgo adaptativo, además de la valoración ESG, es decir medioambiental, social y de buen gobierno, de compañías que va a transformar la inversión y en menos de cinco años, según Larry Fink, CEO de Black Rock. Sin olvidarse de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, que suponen una clara oportunidad en el sector privado, suponiendo 12 mil billones de dólares según las Perspectivas del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. 

SID es un antes y un después para descubrir lecciones tan valiosas de expertos en la materia como David Fischer, VB Business and Marketing Partnerships de Facebook que afirma que: "La cuestión no es ya si el sector privado debe participar en iniciativas sociales sino cómo de bien hacerlo". Por último, basándonos de nuevo en lo que sabiamente nos cuenta el profesor Sisodia:

“No se trata de minimizar costes y generar beneficios. Se trata de crecer, preocuparse y tener un impacto”.

En este artículo se habla de:
Noticiassocialenterprise

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies