Con el hashtag #soyCambio y el lema "Nosotros, los jóvenes, lideramos el cambio", YouthSpeak Forum ha querido demostrarlo. Se unieron jóvenes de nuestro país con expertos, organizaciones, y empresas para co-crear proyectos que den a conocer e implementen en España los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU
Jóvenes y ODS, apasionados por construir un mundo mejor. ¿Cómo ser parte del cambio?

Los jóvenes quieren actuar y mejorar su sociedad, pero a veces resulta complicado saber en qué dirección hacer esa contribución y cómo ser parte del cambio. Así pues, el YouthSpeak Forum pretende facilitar el camino del cambio y para ello crear un ambiente inspirador donde los individuos de diversas áreas puedan proponer nuevas ideas, compartir conocimientos y ganar nuevas perspectivas a través de un modelo único e interactivo donde mediante charlas inspiradoras, workshops y espacios de acción, cada uno diseñe el impacto que quiere crear en su entorno.

El pasado 5 de abril tuvo lugar en las instalaciones de la universidad Carlos III de Madrid, la cuarta edición del YouthSpeak Forum, una jornada dedicada exclusivamente a los jóvenes en la que participaron empresas y organizaciones de la sociedad civil para inspirar, concienciar y fomentar proyectos que ayuden a cumplir la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 con el fin de "Transformar nuestro mundo". Es realmente el punto de encuentro intergeneracional y multidisciplinar en el que los jóvenes se sienten liberados para impulsar el debate con los grandes decisores de la política actual. AIESEC organiza este evento anualmente en todas las capitales en las que está presente a nivel mundial, centrando los debates en dos de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en 2015. Este año, con el propósito de seguir creciendo con más empresas colaboradoras, líderes en el sector de la ecología y el medio ambiente como BBVA, Iberdrola, EOI y Uniplaces se sumaron al evento.

 

 ¿Qué ODS se trabajaron durante la edición 2019 del YouthSpeak Forum?

El encuentro puso el foco en los ODS 4 "Educación de calidad" y 11 "Ciudades y comunidades sostenibles". El congreso abrió el debate sobre la sobreproducción mundial, la escasez de recursos y la gestión de residuos, entre otros factores que amenazan el futuro de nuestro planeta. “Las empresas deben empezar a implicarse más con este debate”, dice Marta, ingeniera industrial y participante en la edición anterior del YouthSpeak Forum. “No pueden seguir actuando al margen de una realidad que nos afecta a todos, principalmente a los jóvenes”.

El YouthSpeak Forum se llevo a cabo en tres grandes bloques de actividades, en primer lugar se asistió a varias ponencias inspiradoras relacionadas con los dos ODS protagonistas de esta edición en el salón de actos de la universidad, con la presencia de representantes de la comisión de España para la Agenda 2030 de la ONU, junto con personalidades del desarrollo ecológico Roberto Mariscal y Gonzalo Fanjul (ODI). Además se contó con la presencia de Ashoka, de la mano de la directora de Barcelona, Ana Enrich, que vinó a inspirar con historias transformadoras. Al final se asistió a tres ponencias de jóvenes "speakers" que hace unos años estaban sentados de público en este evento y hoy cuentan sus propias historias y proyectos con impacto. El primero fue "Break the Silence", un proyecto de la jóven activista Alejandra Acosta contra la trata de personas en España, el segundo "Venvirotech Biotechnology" de Patricia Aymà, y por último, el proyecto "Liight" del jóven arquitecto y emprendedor Santiago Jiménez que quiere transformar la movilidad de las ciudades. 

De las ponencias se aprendieron muchas lecciones útiles para ser parte del cambio: "Servir con lo que se tiene en la mano"; "aceptar que nunca vas a cambiar el mundo pero puedes cambiar tu entorno"; "recordar que cada vida importa"; "descubrir que lo que te llena no es el éxito sino compartirlo con aquellos que te quieren", "somos la última generación que puede contrarestar los efectos del cambio climático"; "hay que cambiar narrativas tóxicas", etc. Para procesar todo lo aprendido, se dejaron espacios abiertos de trabajo y reflexión en pequeños grupos para potenciar el desarrollo personal a través de lo que llamaron "Lead Spaces", un concepto innovador para dar importancia al aspecto crítico, ordenar lo aprendido y sacar llamadas a la acción. Se trabajaron preguntas como: "¿Cuáles fueron los aprendizajes clave?"; "¿Si no tuvieras que ganar dinero, qué harías de tu vida?"; "¿Qué quieres para tu futuro?"; "¿Qué estás haciendo hoy para ello y qué podrías hacer?"; ¿Cómo te quieres sentir cuando ves la agenda de tu semana?", etc. 

En la segunda parte del evento se facilitaron espacios de networking y de diálogo para que los participantes pudieran entrar en contacto con las empresas y buscar alternativas más respetuosas con el medio ambiente y más sostenibles a largo plazo que permitan frenar el ritmo de degradación ecológica actual. Para dar fin a la jornada, se organizaron talleres interactivos en los que las empresas propusieron casos relacionados con los retos medioambientales más apremiantes para que los participantes trabajasen soluciones inspiradoras en línea con los ODS y las políticas de la ONU. Finalmente la periodista y presentadora Mercedes Milá clasuró el congreso. 

AIESEC nació en 1948 gracias a muchos estudiantes comprometidos con los objetivos de paz y seguridad mundial que inspiraron la creación de la ONU. Esta entidad sin ánimo de lucro cree en los jóvenes, porque tienen un gran potencial como motores del cambio para reducir la pobreza, corregir las desigualdades y proteger el medio ambiente. Este modelo de organización está presente en más de 120 países y cuenta con más de 27,000 miembros en todo el planeta.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Top