Publicado el
La Red Española del Pacto Mundial anima a las empresas a emprender acciones de sensibilización para hacer de altavoz de la Agenda. En el compromiso empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se contempla su difusión entre públicos y grupos de interés con el objetivo de que el 100% de los ciudadanos conozca la Agenda y los ODS

Los objetivos del Alto Comisionado para la Agenda 2030 en España contemplan que el 100% de los ciudadanos conozca la Agenda y los ODS. En estos cuatro últimos años se han experimentado avances desde su aprobación pero aún queda mucho trabajo de difusión por hacer para que todos los actores de la sociedad sientan que es responsabilidad de todos llegar al cumplimiento de los objetivos. 

La Red Española del Pacto Mundial recoge 19 ejemplos de sensibilización que pueden llevar a cabo las empresas para hacer llegar el mensaje de la Agenda 2030 a sus diferentes grupos de interés como los "stakeholders" y la ciudadanía en general.

-Difundir píldoras y vídeos generales sobre la Agenda 2030 y temáticos, como por ejemplo, la igualdad de género (ODS 5), salud y bienestar en la empresa (ODS 3), cambio climático (ODS 13) o personas con discapacidad (ODS 10).

-Realizar talleres prácticos sobre la Agenda 2030 para que los empleados conozcan cómo pueden contribuir en su día a día a los ODS.

-Llevar a cabo acciones clave los "días internacionales" como campañas de comunicación, mensajes en redes sociales, voluntariado en temas específicos, etc.

-Crear unos premios para empleados que pivoten sobre los ODS (nuevos productos o servicios, mejora de gestión, etc).

-Aplicar criterios de ODS a programas de intraemprendimiento.

-Desarrollar alianzas estratégicas con otras empresas del sector para crear campañas con mayor impacto.

-En cada departamento o área de la empresa, crear la figura del "portavoz de los ODS’’ para que difunda el mensaje a sus compañeros.

-Utilizar las plataformas digitales que la empresa tenga con clientes, proveedores y empleados para introducir mensajes sobre la Agenda 2030.

-Sensibilizar en los eventos de la empresa sobre la Agenda 2030, en las presentaciones, programa, etc, y llevar el mensaje de los ODS a todos los foros nacionales e internacionales en los que participe la organización.

-Incluir el logo de los ODS en todas las comunicaciones y notas de prensa de la organización y en las firmas de los empleados.

-Incluir en los contratos con clientes y proveedores referencias al marco de la Agenda 2030.

-Recopilar buenas prácticas de proveedores en la Agenda 2030 y darles difusión.

-Introducir banners sobre la Agenda 2030 en la página web.

-Incluir el marco de la Agenda 2030 en el Código ético, en el Código de conducta o en la Política de responsabilidad social corporativa.

-Invitar a expertos en alguno de los ODS para que impartan formaciones a empleados.

-Incluir las imágenes e información de la Agenda 2030 en los productos y servicios de la organización, para concienciar y dar a conocer la Agenda 2030 a la ciudadanía.

-Crear campañas de sensibilización basadas en historias de impacto, relacionadas con alguno de los 17 ODS como por ejemplo, género, personas con discapacidad, migrantes, etc.

-Impulsar alianzas con otros agentes, como el tercer sector o la academia, enfocadas en los ODS.

-Difundir la Agenda 2030 a través de las diferentes redes sociales.

El presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, insiste en que más empresas participen en este Pacto y trabajen conjuntamente:  "debemos intentar movilizar y plantear cuestiones que sirvan para avanzar, que las empresas conozcan este reto y participen. En nuestro caso tenemos más de 1.500 empresas firmantes del Pacto Mundial en España, pero tenemos que movilizar a más agentes, necesitamos trabajar todos en alianza".

En este artículo se habla de:
NoticiasODSRed Española de Pacto Mundial

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies