Publicado el
La Agencia publica su Plan de Responsabilidad Social, alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y difunde las 100 acciones que pondrá en marcha en función de cuatro grandes ejes. Durante los próximos 15 días, habrá un buzón disponible para que los ciudadanos y organizaciones puedan remitir nuevas propuestas de actuación

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado su Marco de Actuación de Responsabilidad Social 2019-2024 en un acto en el que han participado la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Mª Antonia Pérez León, y la directora de la AEPD, Mar España.

El Marco de la AEPD, elaborado conjuntamente con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, busca alinearse a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este compromiso con la Agenda se llevará a cabo a través de cuatro grandes ejes, tanto internos como externos: Sociedad; Buen Gobierno, Transparencia y rendición de cuentas; Medioambiente y Empleados. Se han identificado 100 acciones para cumplir con las responsabilidades asumidas en los próximos cinco años para cumplir con la Agenda: un 70% responde a compromisos con la sociedad (prevención para una protección más eficaz de las personas, de igualdad de género y de innovación y emprendimiento); un 13% son compromisos internos con los empleados, un 10% con el respeto al medioambiente y un 7% están relacionadas con el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas.

El compromiso con la sociedad se materializa en tres grandes áreas de trabajo: el fomento de la prevención; la igualdad de género y la innovación y el emprendimiento. Algunas de las medidas más significativas en el área de prevención son: la colaboración con Ministerio de Educación para la elaboración de material sobre educación digital y uso responsable de internet. Por otra parte, en aplicación de la nueva Ley de Protección de Datos, las CCAA tienen hasta finales de año para incluir formación específica en el uso seguro de los medios digitales en los currículums académicos. Además, se impulsarán protocolos contra el ciberacoso, en colaboración con el Ministerio de Educación y cursos sobre privacidad y seguridad con la Policía Nacional para  

En cuanto a la igualdad de género, para hacer frente a la violencia de género en internet, se impulsarán protocolos con el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, en el marco del Grupo de Trabajo sobre la privacidad de las víctimas de violencia en internet, para que cuando acudan a una comisaría sean informadas de la posibilidad de dirigirse gratuitamente a la Agencia en caso de utilización o difusión de imágenes personales sin consentimiento, los daños infligidos a la víctima son mucho mayores cuando se difunden por internet. Por último, se colaborará con el Ministerio de Educación y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en la elaboración de materiales que promuevan la prevención, detección y erradicación de violencias en el entorno escolar. 

Para potenciar la innovación y el emprendimiento, la AEPD va lanzar una nueva categoría en la que se van a reconocer proyectos y actuaciones innovadoras y respetuosas con la privacidad en el marco de las iniciativas empresariales noveles y las startups. El premio tendrá la denominación “Ángela Ruiz Robles”, precursora española del libro electrónico.

En cuanto a empleados, la aprobación de un Código Ético y de Conducta tendrá lugar para los empleados y directivos de la Agencia, y la implantación de un canal de denuncias anónimo, siempre con las debidas garantías en su aplicación. Además en la Agenica, existirá un plan de igualdad que incluye un protocolo para la prevención del acoso laboral y sexual y ayudas a empleadas víctimas de violencia de género. Para facilitar la conciliación se contemplará seguir promoviendo el teletrabajo que actualmente supone más del 50%. 

La Agencia no olvida su contribución en el medioambiente, por ello se compromete a seguir profundizando en las medidas internas orientadas a la promoción de políticas de reciclado, el impulso de acciones de movilidad sostenible para empleados, el uso responsable del papel y una evaluación sobre el uso eficiente de los recursos energéticos.  

La AEPD pone a disposición de la ciudadanía toda la información relativa al Plan de Responsabilidad Social en su página web, incorporando un buzón para poder remitir cualquier opinión, sugerencia y nueva propuesta de actuación durante los próximos 15 días para su eventual incorporación al mismo. 

En este artículo se habla de:
NoticiasAEPD

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies