Estos municipios se suman a las propuestas de la Carta NESI para impulsar la Nueva Economía y la Innovación Social en beneficio de las personas y el planeta. La firma de este manifiesto ha tenido lugar en el III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía, bajo el lema "Sociedad del riesgo: Fortalecimiento Sociocomunitario desde la Gobernanza Local"
Nueve Ayuntamientos firman la "Declaración por una Nueva Economía"

Los representantes de los nueve ayuntamientos integrados en Kaleidos.red: Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe, Logroño, Sant Boi de Llobregat, Málaga, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, han firmado la "Declaración por una Nueva Economía" porque quieren una transición hacia una economía más sostenible y más justa. Esta declaración está vinculada a la "Carta de Málaga para la Nueva Economía y la Innovación Social", el legado más importante de la primera edición del NESI Global Forum que se celebró en 2017 en Málaga.

En la declaración se afirma que: “Somos conscientes de la necesidad de impulsar nuestras economías locales y de trabajar por una nueva economía al servicio de las personas y del planeta y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos del Acuerdo de París de cambio climático”.

Se da relevancia al nivel local y por eso las administraciones públicas tienen que promover las siguientes 4 líneas de acción:

La primera, atender a las pautas y directrices de la "Guía local para una nueva economía: Cómo transitar en nuestras ciudades y territorios hacia unas nuevas relaciones económicas", co-creada por los municipios que conforman Kaleidos.red y NESI Global Forum.

En segundo lugar, considerar las estrategias definidas en la mencionada Guía. La tercera línea de acción es intercambiar buenas prácticas y experiencias desarrolladas en los diferentes municipios para poder compartir resultados, transferir el conocimiento y aprovechar las sinergias entre municipios y el trabajo en red. Y por último, desarrollar estas tareas en colaboración con los agentes económicos y sociales y ciudadanía de los municipios interesados en los temas a trabajar.

El fundador y director de NESI Global Forum, Diego Isabel asegura que “con esta Declaración y esta Guía se avanza en el impulso de la nueva economía y la innovación social involucrando a las entidades locales, que son la base del cambio hacia una nueva economía que transite desde un modelo lineal, extractivo y competitivo hacia un nuevo modelo circular, regenerativo y colaborativo que promueve las relaciones humanas y valores como la sostenibilidad, la justicia y la colaboración”.

Sara Hernández, presidenta de Kaleidos.red, cree en el cambio a partir de una nueva redefinición de las ciudades y considera que “el Siglo XXI es el siglo de las ciudades. Desde ese punto de vista, necesitamos poner en valor a la ciudadanía, pues los ciudadanos son los mayores expertos de las ciudades y comunidades que habitan. La participación ciudadana tiene que ser el eje del desarrollo estratégico territorial y, sobre todo, del fortalecimiento sociocomunitario. Con esta Declaración pretendemos innovar en el sector público, porque consideramos que innovar es la única fórmula para adecuarnos y satisfacer las necesidades y exigencias de unas comunidades cada vez más complejas y diversas”.

Tenemos una cita pendiente este año 2019: NESI Global Forum. Tendrá lugar en Málaga del 24 al 26 de abril, una ocasión para trabajar conjuntamente con los representantes de numerosos municipios de España para avanzar hacia una nueva economía. Además, lo que se genere durante las jornadas servirán de hoja de ruta a los futuros gobiernos locales que se creen tras las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo.

¿Cuáles son las 10 estrategias locales para impulsar la Nueva Economía?

La "Guía local para una nueva economía: Cómo transitar en nuestras ciudades y territorios hacia unas nuevas relaciones económicas" se ha elaborado gracias a un grupo de trabajo diverso y profesional de 12 expertos en diferentes modelos de nueva economía y 15 técnicos de 8 municipios: Burgos, Bilbao, Getafe, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Este modelo tiene un planteamiento global con el objetivo de poder replicarlos en cualquier municipio español interesado o del mundo, teniendo en cuenta los contextos locales de cada uno. 

En este trabajo se recoge 10 estrategias que sitúan a las personas y el planeta en el centro del modelo económico, ofreciendo para ello soluciones y herramientas aplicables a nivel local, poniendo el foco en la ciudad: Ciudad Circular; Ciudad Colaborativa; Ciudad del Bien Común; Ciudad Abierta, Social y Solidaria; Ciudad del Emprendimiento Social; Ciudad de Banca con Valores y Finanzas Sostenibles; Ciudad Naranja, Cultural y Creativa; Ciudad Consciente; Ciudad del Procomún; y Ciudad Soberana.

Algunos ejemplos de los muchos modelos existentes de ciudad, se centran en la regeneración de los ecosistemas y el respeto al medio ambiente como la Ciudad Circular, la Ciudad del Procomún que trata sobre los bienes comunes como el agua, la tierra e incluso el conocimiento, o la Ciudad Soberana que busca la soberanía energética y el auto-abastecimiento. 

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top