Publicado el
La Fundación Ecoalf junto a la colaboración de Ecoembes lanza una iniciativa pionera a nivel mundial "Upcycling the Oceans" para combatir la contaminación marina y convertirla en textil. Ya han logrado sacar 140 toneladas de basura y darles una segunda vida en la industria del "slow fashion"

La industria textil de baja calidad aumenta la producción de ropa en todo el mundo a un ritmo vertiginoso y eso conlleva su infrautilización masiva. En concreto, en esta última década y media, el tiempo de uso que le damos a las prendas antes de tirarlas ha disminuido. Cada año millones de toneladas de plástico llegan al mar y terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. 

Ante tal situación surge el proyecto "Upcycling the Oceans Spain" en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf como un proyecto piloto en el que participaron 9 puertos pesqueros. Al año siguiente, Ecoembes se une al proyecto para expandirlo por toda la costa española y llevar a cabo una adecuada gestión de todos los residuos recuperados. Con el desempeño de ambas entidades se ha conseguido involucrar a más de 2.500 pescadores en 37 puertos en esta lucha por la conservación de los océanos mediante la limpieza y el reciclaje de la basura marina. 

La iniciativa tiene tres ejes de actuación, por un lado, recoger los residuos marinos, después reciclarlos para dar una segunda vida a los residuos recuperdos a través de la economía circular y convertirlos en materia prima útil como hilo de primera calidad para la fabricación de tejidos. Por último, se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la gravedad de los desechos que se tiran a los entornos naturales. La baja calidad de los residuos recuperados debido a su larga exposición a la luz solar, sal y agua hace que la tarea de reutilización sea todo un desafío y es necesaria una mayor inversión en I+D para alcanzar la calidad de acuerdo con los estándares de Ecoalf.

Los mejores aliados de esta iniciativa son los pescadores, imprescindibles en el proyecto con más de 550 barcos involucrados. El éxito no hubiera sido posible sin la contribución de los que verdaderamente mejor conocen y se preocupan por el mar. Los pescadores son los trabajadores del mar que han hecho posible que el proyecto de un giro desde su creación. Los datos de 2018 de la iniciativa lo confirman, se sacaron 140 toneladas de residuos de los fondos marinos, cifra que se alcanzó gracias a la colaboración de 2.534 pescadores, quienes estuvieron al frente de 550 barcos pesqueros de arrastre localizados en 37 puertos pesqueros de Galicia, Catalunya, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia. Tras recogerse la gran cantidad de basura durante el cotidiano diario de los pescadores, guadan los residuos que se encuentran en las redes para depositarlos en los contenedores del proyecto depositados en los puertos.

¿Y con la basura de los contenedores que se hace después?

Una vez que la basura se encuentra en los contenedores, se inicia un viaje que los convertirá en otro producto útil. Los residuos marinos se transportan, clasifican y reciclan. El plástico PET, sobre todo de las botellas, se trata para convertirse primero en escama en pellets para después obtener un filamento de polyester 100% reciclado de alta calidad sin necesidad de seguir agotando los recursos naturales del planeta, permitiendo así la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf. Es un proyecto revolucionario que pretende implantarse en otras partes del mundo. 

En este artículo se habla de:
Noticias#ecoembesbasuramarinaecoalf

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies