Publicado el
Juan José López Burniol y Alberto Durán, los vicepresidentes de dos de las fundaciones referentes en España, se han reunido en el tercer encuentro de "Diálogos" de Servimedia, en el marco de su 30º aniversario, para exponer sus labores sociales

Este jueves 21 ha tenido lugar el tercer acto organizado por Servimedia, líder en información social en España. Se ha dado a conocer la situación actual de la solidaridad en la sociedad española y la realidad de actores sociales como las fundaciones que actúan para la cohesión social atendiendo a colectivos vulnerables. Para responder a la gran temática que el evento ha planteado, los dos vicepresidentes de las fundaciones La Caixa y ONCE, López Burniol y Durán, han acudido al acto para contar sus experiencias, acogido por el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, que define a estas fundaciones como "algo más que singulares y que tienen muchas similitudes, las dos son referentes en España pero también en todo el mundo". 

Se ha emprendido un diálogo moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa. Alberto Durán ha contado que desde la Fundación ONCE, "creando empleo ya cumplimos con parte de nuestro objetivo que es dar la oportunidad a personas con discapacidad para que se incorporen con normalidad a la sociedad". La entidad lleva más de treinta años dedicándose a este colectivo destinando 1.000 millones de euros a programas de formación, inserción laboral, accesibilidad global (supresión de barreras de todo tipo) y la cooperación con entidades públicas y privadas. Alberto Durán ha comentado durante su exposición el lema que promueven desde su fundación: "Nada para a las personas con discapacidad" y están trabajando profundamente en el problema de la accesibilidad, "los españoles se quejan mucho de este fenómeno, pero sus quejas se quedan en los bares y no denuncian, tenemos que conseguir que España no sólo sea un referente a nivel turístico sino a nivel de la accesibilidad para personas con discapacidad", asegura Durán. 

Durán también ha introducido la cuestión de cómo la acción social ha conseguido ser parte de la estrategia empresarial, ha defendido durante su intervención la labor de las empresas que están colaborando con el mundo de la discapacidad, afirma que les tiene mucho cariño y asegura que hasta en momentos de crisis tanto las empresas grandes como las pymes "han seguido haciendo esfuerzos para no perder el empleo de personas con discapacidad". Por lo tanto afirma que las empresas son "una fuente importantísima de empleo, de generación de riqueza y equilibrio de renta en base a trabajos dignos y bien retribuidos" y añade que la empresa tiene un papel fundamental en la transformación social, "hoy aquellos que piensan que la empresa tiene un mundo diferente al resto de la sociedad prácticamente ya no existen"

El vicepresidente de la Fundación La Caixa por su parte, arrancó su turno de palabra con la siguiente frase: "el ruido no hace bien, el bien no hace ruido"  y expuso sus motivos por los que la sociedad española reconoce tan bien a la obra social de la Caixa, su conclusión es que siempre ha sido un banco concecibo como una caja de ahorros para la vejez y que su valor añadido es en "la forma de cómo desarrolla su actividad financiera, dando a la gente lo que pide, seguridad y confianza". En estos últimos 10 años, la Fundación La Caixa ha destinado 5.000 millones de euros en obra social, eso la sitúa en una fundación referente pero recuerda Burniol que: "Para gastar dinero, hay que ganarlo antes, no viene del cielo, no perdamos de vista que la fundación tiene un 40% del banco". 

Burniol añade que el objetivo de La Caixa es "hacer bien la función de banco pensando en las personas", le preocupa un tema vital en España, el futuro de las pensiones, asegura que: "El sistema de pensiones es irrenunciable, es un compromiso público. Su financiación tiene que venir también por vía impositiva".

También ha hablado del programa de becas que ofrece su fundación, de las cosas más fundamentales que ha hecho la Caixa, "es un giro de tipo cultural", comenta Burniol, "hemos potenciado a gente de primer nivel, con varias carreras e idiomas y les hemos mandado fuera, muchos han vuelto con un recorrido profesional brillante, esto sí que es hacer país", afirma el vicepresidente Burniol. Por otro lado, ha insistido en que la Caixa controla el resultado de las inversiones que hace y asegura que se van a centrar en los próximos años en acentuar programas de investigación médica. Por último, insiste que su fundación trabaja para "los más pobres, los más débiles, los más desamparados y los más solos", este último colectivo es el que más le preocupa en este nuevo siglo XXI. 

Servimedia, la entidad organizadora del encuentro forma parte del Grupo Social ONCE, compuesto por la ONCE, su Fundación e Ilunion, que tiene el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad, es un ejemplo de integración al ser un medio de comunicación que dispone de una redacción de periodistas en la que más del 40% de las personas tienen algún tipo de discapacidad. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies