¿Os habéis enterado del "Trash Challenge" de las redes sociales?

Las redes sociales tienen algo formidable, la concienciación masiva que pueden desencadenar. Lo estamos viviendo, algo increíble está inundando Facebook, Instagram y Twitter, una moda medioambiental que se ha hecho viral y es digna de mencionar, "Trashtag Challenge", el desafío de limpiar playas y otras zonas repletas de basura para dejarlas como nuevas en todos los rincones del planeta.

Se parte del cambio, elige un lugar afectado por los desechos, devuélvelo a su estado puro y haz la foto del antes y el después. ¡Y ya está! 

¿Pero que se está cociendo con el hastag #trashtag en las redes sociales? 

Vamos paso a paso, para los no millennials o las personas no muy puestas en redes sociales, os cuento que #trashtag, es el nombre que proviene del nexo entre la palabra inglesa trash que su traducción es basura y el sufijo tag que se usa para etiquetar personas o lugares, un hastag es la palabra clave que quieres destacar en un mensaje, pero lo más interesante es que es una etiqueta de metadatos que permite a los sistemas de redes sociales y a los usuarios identificarlo con facilidad y rapidez. 

"El desafío de la basura": llegó la hora de un reto con sentido y colectivo, lo que se consigue con esta "inocente" herramienta de influencia, es que cualquier reto que un ciudadano u organización proponga tiene un efecto inmediato si consigue enganchar a gente que siga la tendencia, es decir si en poco tiempo los usuarios que participan van desafiando a otras para que también lo hagan y así crear una cadena de retos que continúa sin límite alguno, entonces el resultado es: un potente movimiento social que nace del mundo virtual pero que tiene el poder de crear un mayor impacto real en nuestro medioambiente que muchas otras iniciativas sociales de mayor nivel.  

Tras recibir numerosas alertas y acciones urgentes de las Naciones Unidas para superar la contaminación y el cambio climático, también esta institución nos recuerda que no debe ser sólo una preocupación y un deber de los organismos internacionales, de los estados o de las empresas, lo es también de los ciudadanos. 

¿De qué trata entonces el "Trash Challenge", el desafío de la basura?

Es un reto medioambiental que quiere liberar las playas y otras zonas naturales de la basura que las condenan a su muerte. Empezó por una propuesta de Reddit, un sitio web americano de marcadores sociales en el que usuarios agregan texto, imágenes, vídeos o enlaces, y además pueden votar a favor o en contra de ciertos contenidos que quieren destacar o no.

Según el periódico colombiano El Espectador, es una propuesta que ya empezó a gestarse en la India en 2016 cuando un hombre llamado Afroz Shah, nacido en Bombay y abogado de la Corte Suprema de su ciudad natal, a sus 33 años decide mudarse a un hogar en la playa y se quedó perplejo al ver las capas infinitas de basura que entorpecían su tan deseada vista al mar. Quisó pasar a la acción, al principio sólo contagiar a un amigo para empezar con la tarea de limpieza, después hizo un llamamiento en las redes sociales para reunir a más de 500 voluntarios de diferentes lugares para acometer tal tarea, fue tal el éxito que se sumaron también los artistas del cine Bollywood. Gracias al esfuerzo y sudor de más de 1.500 personas, se logró liberar la playa Varsova de Bombay de 13.000 toneladas de desechos.

No podría ser de otra manera que este hombre fuera galardonado por la ONU, ahora en la playa Varsova las tortugas Olive Ridley han vuelto a la costa tras décadas sin su verse su rostro y además de dejar la playa en su estado puro, están repoblándola de palmeras. 

Afroz Shah: "Solo espero que esto sea el principio de un movimiento que viaje de la India a todo el mundo"

Y así sucedió, su sueño fue cumplido tres años después gracias a las redes sociales, contagiándose por todo el mundo, porque muchos queremos bonitos paisajes y buen aire, queremos en definitiva una calidad de vida digna. Pasando por Nepal, Filipinas, Australia, México, España y muchos lugares más del planeta, están devolviendo la belleza de las costas y de los espacios naturales. Algunos ejemplos de las publicaciones en Instagram con el hastag #trashtag.

 

 Captura de pantalla 2019-03-22 a las 3.15.21.png

 

Hay que tener en cuenta el sencillo mecanismo que presenta este reto verde: cuanto más crezca el reto, más limpio estará el mundo. ¡Así que, TÚ decides! Bienvenidos a los grandes medios para cambiar el mundo del siglo XXI en el que todos somos los agentes de cambio. 

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top