Publicado el
¿Cuál es la fórmula para impactar? Sin duda alguna, la temática estrella de la B Tarde que se celebró el pasado martes 12 de marzo. Se habló de la Memoria de B Corp Spain 2018 y se compartió el impacto y las historias que han creado las ya casi 60 B Corps en España, una comunidad de empresas españolas que comparten valores éticos

Las empresas B Corp, son empresas "B de Buenas", dijo sutilmente Pablo Sánchez, director de B Lab Spain, y por eso inspiran con sus ideas y experiencias de liderazgo que crean y mantienen el propósito de la empresa y que además son capaces de crear equipos que disfrutan trabajando juntos. Pero sobre todo lo que consiguen es motivar a sus grupos de interés hacia una nueva manera de entender la empresa. En las B Tardes celebradas en el Impact Hub Barceló se puede interactuar con Pablo Sánchez y diversas empresas y líderes de esta comunidad como Ecoalf, Impact Hub Madrid, Emzingo, Hemper, Anoche Tuve un Sueño o Felidarity. 

Estas tardes inspiradoras se dirigen especialmente a empresas y emprendedores que quieren abrir sus horizontes a nuevas e innovadoras maneras de ser empresa y de mejorar su impacto en la sociedad. En estas sesiones, se pretende reforzar la comunidad de empresas B Corp y acercar a todas las empresas interesadas en este movimiento que nos anima a ser agentes de cambio social.

La comunidad de empresas B Corp cuenta con más de 2.500 B Corps en más de 60 países. En Europa ya hay más de 500 empresas que se han unido a esta comunidad de emprendedores visionarios que compaginan el beneficio económico con la generación de beneficios sociales y ambientales. En el caso de España ya existen 60 empresas B Corp pero se registraron 1439 empresas con ganas de serlo. Es una señal de que hay un interés creciente por sumarse a esta comunidad porque "si no hacen esta transición, van a desaparecer" comenta Pablo Sánchez y añade que las empresas B Corp tienen 3 veces más de probabilidad de usar energía 100% renovable, de tener un ratio salarial 1:5 y de triplicar su crecimiento de ventas respecto al promedio de su sector. La razón moral está latente, "la empresa va a tener que posicionarse en el cambio" advierte Sánchez. 

Además con la comunidad B Corp Spain se trabaja también para la educación de gestión de los criterios sociales y medioambientales, se ofrece una herramienta de evaluación de impacto B, una plataforma online gratuita para que las empresas se hagan una autoevaluación, Impact Assesment. Pablo Sánchez de B Lab Spain empezó dando la bienvenida y presentando los principales hitos de la memoria B Corp Spain 2018 y explicó que son realmente las empresas B Corp.

La B viene de "benefit", explicó Sánchez, es decir son empresas dedicadas a generar un beneficio pero de interés general y social. Sus características son las siguientes, son empresas comprometidas con integrar aspectos sociales y medioambientales en sus planes de actuación, tienen una transparencia pública que se abre a cualquier grupo de interés, su responsabilidad se concreta legalmente es decir que se incluye su propósito en sus estatutos sociales, así potege la misión social en lo legal. Es decir, estas empresas B Corp rinden cuentas no sólo en aspectos económicos sino sociales y medioambientales. 

En la inauguración de esta primera B tarde, Diario Responsable moderó el primer cara a cara de la sesión: ¿Cómo lograr crear y mantener un liderazgo de propósito? de la mano de Almudena Díez.

En este primer panel tuvimos el placer de conocer a tres mujeres: Sirivan Prak, Community Development & Impact Measurement Manager de Impact Hub Madrid, a Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad de ECOALF y a Gloria Cubianas, co-fundadora de Hemper. Almudena Díez les preguntó por el propósito de cada una de sus empresas y sobre el impacto que crean en otros grupos de interés que les rodean. 

Al terminar, se hizo una dinámica de liderazgo con el público y se plantearon diferentes preguntas acerca de los nuevos retos que sólo un líder ve y tiene que acordar. Para dar respuestas a todas las preguntas del público, asistieron otros ponentes como Carlota Mateos co-fundadora de Pleneat y Rusticae, a Patricia Gabeiras Vázquez, socia fundadora de Gabeiras y Asociados y a Roberto Ballester, co-fundador de Felidarity. Esta segundo cara a cara fue moderado por María Ángeles León de Open Value Foundation. 

Para cerrar aquella B Tarde se dió paso a una charla B Inspired conmovedora de Julia Higueras, directora y fundadora de Anoche Tuve un Sueño, la revista de los optimistas comprometidos que creen en la importancia de la cultura y el medioambiente, por eso pertenece a la Asociación Española de Revistas Culturales y está producida con papel 100% reciclado respetando el entorno.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies