En 2019, el "G20 de las empresas" busca proyectos innovadores que contribuyan a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. BBVA ha logrado que los cinco proyectos que ha presentado se incluyan entre los elegidos
 BBVA es el único banco español que logra tener 5 proyectos seleccionados por su impacto en los ODS

Para la celebración y organización de la cumbre del Business 20 (B20) en 2019, Japón ha sido el país encargado. En este foro de empresas privadas se elaborará un documento con recomendaciones al G20, la cumbre tendrá lugar lugar el 14 y 15 de marzo en Tokio. En el documento se pretende abordar los temas siguientes: La Transformación digital; el Comercio e inversión; la Energía y medio ambiente; las Infraestructuras de calidad; el Futuro del empleo; la  Salud y la Integridad.

Una novedad de esta cumbre del B20 será en relación al anexo de las recomendaciones que presentará a los principales líderes mundiales en el que se hará una selección de proyectos que están llevando a cabo las empresas que lo componen y que tienen un impacto en alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

BBVA ha presentado 5 proyectos innovadores que están contribuyendo a los ODS y todos han sido seleccionados por el B20, veamos cuáles son: 

En primer lugar, se presentó el proyecto de la Fundación Microfinanzas BBVA que es un motor de cambio clave para la inclusión financiera, fomentando la iniciativa individual y el espíritu emprendedor entre los sectores más vulnerables. Este organismo independiente del Grupo BBVA, conctribuye de manera destacada al ODS número 1: "Fin de la pobreza" aunque tiene impacto en 7 objetivos más. Sus esfuerzos se invierten en la creación y consolidación de instituciones microfinancieras en América Latina donde promueven el desarrollo económico y social, creando oportunidades para personas en condiciones de vulnerabilidad y facilitando el acceso a los servicios financieros de manera responsable. En 2030 se prevee que la entidad habrá otorgado más de 25.000 millones de dólares en préstamos productivos para reducir pobreza y promover el desarrollo.

Un segundo proyecto es Pledge 2025 que se compromete en luchar contra el cambio climático, los bancos juegan un papel clave en esta lucha. Su trabajo está contribuyendo al ODS número 13: "Acción por el clima", gracias a su proyecto pionero presentado en 2018 para movilizar 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en favor de la sostenibilidad. Asimismo, BBVA tiene una serie de objetivos de impacto ambiental directo en 2025 y se compromete a promover la contribución de la industria financiera al desarrollo sostenible bajo tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.

Otro de los proyectos con impacto en los ODS es el BBVA Open Talent, una apuesta por el desarrollo de ideas innovadoras. Esta iniciativa contribuye al objetivo número 8: "Trabajo decente y crecimiento económico" porque es la competición "fintech" más grande del mundo. Anualmente acoge a "startups" de más de 90 países, ya lleva realizadas más de 10 ediciones, en las que se busca las soluciones más innovadoras para transformar el sector financiero. Gracias a BBVA Open Talent, estas empresas emergentes tienen la oportunidad de llegar a asociarse con un banco global líder, esa una alianza muy potente que les ayuda a superar distintos retos y aprovechar la experiencia del banco y sus recursos.

También contamos con el poryecto "Aprendemos juntos" y "Mi jubilación" donde la educación y sobre todo la educación financiera son clave para contribuir al objetivo número 4: "Educación de calidad". Gracias a este proyecto, BBVA promueve la educación como una oportunidad para mejorar la vida de las personas. Además el programa "Mi jubilación" pretende aumentar la conciencia en la sociedad sobre las pensiones y el ahorro para la jubilación y así tener una planificación financiera de su jubilación futura. 

El último proyecto presentado por BBVA tiene relación con la transformación y uso de nuevas tecnologías que se alinea con el objetivo número 9: "Industria, innovación e infraestructura". BBVA usa tecnologías como "blockchain" y "big data" para que a los clientes les resulte más fácil gestionar sus finanzas. BBVA Valora por ejemplo es una herramienta que usan el "big data" y calcula los diferentes costes de comprar o alquilar una casa y asesora sobre cuál de las dos opciones son más ventajosas para cada consumidor. BBVA Valora puede ser utilizada con el móvil, a través de la aplicación de banca móvil de BBVA o a través de la web de BBVA. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top