Publicado el
El responsable de Integración de La Saleta afirma que explicar bien lo que hacen "es muy complicado", por eso están haciendo un gran esfuerzo en la realización de su primera memoria de sostenibilidad, para que refleje todo lo que significa en esta empresa la responsabilidad social, "algo que reporta muchos beneficios a nivel profesional y personal"

Más de 22 años de experiencia dedicada al cuidado a través de centros residenciales, centros de día para personas dependientes y ayuda a domicilio. Más de 3.000 personas que viven en los centros y más de 1.000 profesionales que trabajan en los mimos, y que son 'la casa' de las personas a las que cuidan, y un reto como empresa día a día: “cuidar desde el respeto, la dignidad y la individualidad”, destaca Mery Martínez, directora técnica.

“Nuestra prioridad ha sido generar valor a las personas, a los accionistas y a la sociedad, sintiéndonos profundamente comprometidos con esta labor dada la tipología de las personas que cuidamos, la repercusión que nuestras acciones tienen y la relación con las organizaciones, proveedores y el entorno en general, consiguiendo bienestar y calidad de vida”, añade Martínez.

Durante estos años uno de los objetivos principales de La Saleta ha sido integrar la gestión de calidad de sus centros con el medio ambiente, previniendo la contaminación y promoviendo el ahorro energético a través de la incorporación de diversas tecnologías.

Pero su mayor compromiso con la sociedad tiene que ver con el cuidado de las personas, el foco de su actividad, y en cuestiones tan esenciales como por ejemplo, la formación y el cambio de cultura de todos los profesionales de La Saleta en cuidar sin sujeciones. "Fuimos pioneros, cuando nadie lo hacía en el 2010, de retirar de sujeciones físicas, algo que la administración no entendía", explica. Sin embargo, han retirado a día de hoy más de 800 sujeciones físicas de residentes. "Nos dimos cuenta que es engañar a los cuidados, es ir contra el buen trato". “Y el buen trato en el modelo de cuidados centrado en la persona ha sido y va a seguir siendo en los próximos años prioridad absoluta para que garanticemos unos cuidados dignos y de calidad en un entorno amable y hogareño. Queremos espacios de bienestar y cuidados, con hombres y mujeres libres y dignas”, destaca Martínez.

Apuesta por el empleo inclusivo con Novaterra

Cada año más de 300 personas recorren su "Viaje a la Dignidad" en la Fundación Novaterra, un itinerario personalizado de inserción socio laboral que les permitirá encontrar un trabajo, y así pasar a ser personas autónomas y ciudadanas de pleno derecho.

La Saleta quería formar parte de esta apuesta por el empleo inclusivo, y fue así como en 2018 confió en Novaterra una Formación a la carta dentro del programa Incorpora de “la Caixa”.

“22 personas iniciaron una formación específica, 18 realizaron prácticas, y después sustituciones de verano, que procuramos que fueran lo más largas posible. De estas 18 personas 4 se han quedado en la empresa con un contrato indefinido. Al principio me parecieron pocas, porque pensaba que se podía hacer mucho más. Pero después de conocer mejor el proyecto creo que aun así son cifras importantes. Ojalá que esto vaya a más, porque oportunidades hay muchas”, destacó Guillermo Ramiro, responsable de Integración de La Saleta, durante su participación en el IV Networking de Empresas Responsables Interconectadas, un evento del que Diario Responsable era media partner.

Esta actividad, realizada anualmente por Novaterra, tiene por objetivo poner en contacto a empresas con valores, con el objetivo de tenerse en cuenta a la hora de contratar proveedores entre empresas del entorno de Novaterra con sensibilidad social y ambiental.

Además por segundo año consecutivo, La Saleta se ha comprometido también a ser uno de los 200 centros colaboradores de la campaña "Más que una Flor", animando a sus profesionales a adquirir una flor de Pascua Solidaria en las oficinas centrales y en cada centro, y haciéndoles partícipes del compromiso con esta entidad valenciana con este pequeño gesto navideño y solidario.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies