Publicado el

Para acceder al mercado laboral, se interponen una serie de barreras para jóvenes y mujeres, es una situación que se agrava cuando además hablamos de regiones como América Latina. El porcentaje de mujeres jóvenes que emprenden como única salida laboral duplica el de los hombres, según el Organismo Iberoamericano de Juventud (OIJ)

“El emprendimiento es un antídoto contra la discriminación laboral y otras barreras de acceso al empleo formal como ser madre joven”, asegura la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), Laura Fernández Lord. Una afirmación que también respalda el organismo ONU Mujeres que añade que el 59% de las mujeres más vulnerables de América Latina son madres a los 19 años. La portavoz de la fundación explica que: “Montar un negocio surge como una forma de compaginar el trabajo con las responsabilidades de cuidado y para muchas, es la única opción de obtener ingresos”.

En América Latina se dan varias circunstancias que explican la existencia de este alto grado de emprendimiento de las mujeres en la región: gran cantidad de tiempo dedicado a las tareas domésticas, al cuidado de niños y mayores, un nivel de educación bajo y falta de capital y confianza en sí mismas, según la OCDE. Además de estas circunstancias que dificultan su inserción laboral por cuenta ajena, existe otra realidad, la precariedad laboral a la que se enfrentan los jóvenes, un 60% de las mujeres trabajadoras de entre 15 y 24 años gana menos del salario mínimo nacional, que se estima en torno a los 280 dólares de media, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Tras un estudio en profundidad del complejo contexto, FMBBVA centra sus esfuerzos en atender al colectivo más vulnerable: las jóvenes. Actualmente la fundación les acompaña en su emprendimiento, representan el 20% de los 1,2 millones de emprendedoras a las que atiende en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.

A la hora de acceder al crédito, La FMBBVA asegura que las jóvenes son más vulnerables que los hombres​, 9 de cada 10 mujeres jóvenes que en 2018 accedieron por primera vez a un crédito​ con dicha entidad estaban en situación ​de vulnerabilidad porque sus ingresos eran inferiores a la línea de pobreza nacional, o porque el riesgo de caer en pobreza era muy alto frente al 80% de los hombres jóvenes, según el departamento de Medición de Impacto de la F​undación.

La FMBBVA no sólo ofrece microcréditos, otro de sus servicios es la formación. La máxima prioridad de la formación es enseñar a estas emprendedoras a ahorrar para que puedan hacer frente a gastos imprevistos. Es urgente esta concienciación del ahorro porque según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la región presenta el peor nivel de ahorro del mundo. Por su parte el Banco Mundial señala que solo el 13% de la población adulta en la región ahorra en una institución financiera, frente al 27% a nivel mundial. Cuando se refiere a mujeres, este porcentaje se reduce al 10% en la región y al 24% en el mundo. En el caso de los jóvenes se reduce al 11% en la región y al 18% en el mundo.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) defiende que el ahorro es una de las herramientas más efectivas para la inclusión financiera y el empoderamiento de la mujer.

En este artículo se habla de:
NoticiasFundación Microfinanzas BBVA

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies