La Fundación Hazloposible presenta la Red Talento que Impacta, una red que conecta empresas y organizaciones sociales para potenciar las alianzas estratégicas, la innovación y la creatividad con impacto social. El acercamiento a las empresas es una muestra más de que generando alianzas entre ambas organizaciones se puede conseguir el ODS 17
Red Talento que Impacta: Alianzas, lo que necesitan las empresas de las ONG y viceversa

La Fundación Hazloposible ha abierto el plazo para la participación activa en esta red que ya cuenta con 22 empresas. Esta convocatoria llama a ONG y entidades sociales a colaborar e innovar con empresas para desarrollar proyectos de acción social a la vez que se crean sinergias entre ambas organizaciones. Es una ocasión única para potenciar el impacto social de las ONG porque la red pone a disposición espacios de encuentro y colaboración generando una vinculación empresas-ONG que ofrece oportunidades de formación, de conocimiento de las mejores prácticas, tendencias y networking y un programa relaciones de mentoring.

Para dar a conocer esta iniciativa de espacios de generación de conocimiento compartido, se hizo un evento el pasado 28 de febrero, donde el Director General de Hazloposible Miguel Cervantes compartió los detalles de la Red Talento que Impacta a las más de 70 ONG que asistieron. 

¿Qué ventajas tiene Red Talento que Impacta para empresas y ONG?

En primer lugar esta red permite que ONG participen en iniciativas promovidas por Hazloposible, como "InGoodCompanies", el punto de encuentro del ecosistema social para la generación de alianzas. Además son bienevenidos en otros eventos que se desarrollan en el marco de la red y que tienen lugar de forma periódica como las reuniones de empresas y ONG o los desayunos de trabajo en los que se profundiza en temas específicos en torno a las alianzas.

Por otro lado, este espacio de intercambio ofrece un mayor acceso a oportunidades exclusivas de formación, así como materiales exclusivos para conocer e implementar en empresas y ONG programas de acción social. Además está la posibilidad de participar en programas de mentoring entre directivos con experiencia y profesionales del sector social. Por último, tienen la posibilidad de llevar a cabo conjuntamente iniciativas de voluntariado profesional como los maratones profesionales, donde empleados de diferentes empresas colaboran durante una jornada para resolver un reto concreto de una ONG, también pueden sumarse a la actividad de voluntariado profesional "Ideas con Valor" dirigida a directivos de empresas o "En sus zapatos", un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de empresa y ONG. 

Después de la presentación de la red hubo una mesa redonda para entender las motivaciones de las empresas a la hora de establecer colaboraciones en iniciativas de acción social. El moderador, Julio Carazo, Patrono de la Fundación Hazloposible planteó la siguiente pregunta: “¿Qué necesitan las empresas de las ONG?"

Para tratar de responer a esta cuestión se invitó a las organizaciones Accenture, DKV, BBVA y Fundación FIEB para que compartieran con los asistentes los diferentes casos de éxito en los que las alianzas han resultado positivas y ha generado impacto social. 

En resumen, las ideas principales fueron la necesidad de generar valor compartido en los proyectos llevados a cabo mediante alianzas empresa-ONG, la necesidad de alineamiento de los proyectos de las ONG con las líneas de trabajo de acción social de las empresas o la necesidad de aplicar la creatividad a la hora de dar forma a una posible colaboración. Las empresas propusieron establecer alianzas de diferentes modos: por un lado, implicando a los empleados o realizando actividades puntuales que abran la puerta a colaboraciones futuras más estratégicas y por otro lado, midiendo el impacto de las acciones llevadas a cabo de forma conjunta. Se dieron ejemplos específicos de colaboración como el patrocinio a las donaciones en especie, el voluntariado corporativo o la asistencia pro bono especializada. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top