La colaboración entre ambas entidades se hará efectiva en cuanto la Fundación ONCE se sume a la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes. La alianza trabajará para que se eliminen las barreras que afrontan un colectivo de jóvenes con discapacidad a la hora de acceder al mercado laboral
Trabajo decente entre los jóvenes con discapacidad, OIT y Fundación ONCE lo harán posible

Este martes se reunieron los máximos representantes de ambas organizaciones, Miguel Carballeda, presidente de Fundación ONCE, y Guy Ryder, director general de la OIT, para concretar la alianza. En este encuentro asistieron otros miembros de la Fundación ONCE como su vicepresidente ejecutivo, Alberto Durán y su director general, José Luis Martínez Donoso. 

El objetivo que persiguen ambos es el mismo: un Empleo Decente para los Jóvenes. ¿Cómo lograrlo? A través de una alianza y un compromiso de los socios locales, nacionales, regionales e internacionales de forma estratégica e inclusiva. La estrategia está en incorporar agentes claves y de referencia en el sector del empleo juvenil para que la expansión de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes vaya más allá de un acuerdo escrito. 

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, siendo una de las prioridades y el primer esfuerzo transversal de las Naciones Unidas para ayudar a los países a alcanzar estos objetivos. Lo interesante es que se reune los recursos y la amplia experiencia de los socios para maximizar la eficacia de las inversiones en el empleo juvenil y cumplir el compromiso con la Agenda 2030. 

¿Cómo se materializa esta alianza? 

La OIT cuenta con un liderazgo importante en la escena internacional, por lo tanto su experiencia sobre el mercado de trabajo es clave en esta alianza, puede aportar soluciones para el empleo juvenil y desarrollar una influencia para que de forma efectiva y eficiente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 se cumplan. Todo esto será posible gracias al soporte y apoyo de otros socios, en este caso como Fundación ONCE, permitiendo así que se eliminen las barreras a las que se enfrentan un colectivo de jóvenes con discapacidad en su acceso al mercado laboral.

Esta colaboración será mucho más enriquecedora con la aportación de los proyectos que la Fundación ONCE desarrolla con jóvenes con discapacidad para que se incorporen al mercado laboral en igualdad de oportunidades que el resto de la juventud, a través de programas e iniciativas que lo faciliten como la formación de jóvenes con discapacidad intelectual en el ámbito universitario con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo. Se da una formación especializada encaminada hacia el empleo incluyendo estudios en la universidad y prácticas en empresas colaboradoras.

Con la unión de estos dos socios clave para la inserción juvenil en el mercado laboral, se están consiguiendo acciones concretas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Fundación ONCE con sus acciones concretas está contribuyendo al ODS 8, puesto que se traduce en un impulso del crecimiento económico, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y el trabajo decente para todos. Pero además, también aportar su granito en el ODS 4, que quiere garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover el aprendizaje permanente para todas las personas.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top