Este “permiso seguro” adicional da a las empleadas que han sufrido casos de violencia tiempo para manejar su situación, buscar ayuda profesional y asesoramiento, asistir a citas policiales o judiciales, hacer arreglos para mudarse de casa y apoyar a sus hijos. Además, esta nueva política proporcionará capacitación especializada para que los responsables de recursos humanos de Vodafone puedan estar preparados para apoyar a las empleadas que experimentan violencia de género, incluyendo la forma en que pueden asesorarles para buscar ayuda.
“El resultado de nuestra investigación muestra el impacto significativo de la violencia de género en las personas en el ámbito laboral, lo que afecta la confianza, la autoestima y el desarrollo profesional. También revela cómo los empleadores pueden ayudar. Con más de diez años trabajando en este espacio, sabemos que la conectividad salva vidas. Al desarrollar aplicaciones como Bright Sky, queremos ofrecer una ruta fácil y directa para conectar a las personas afectadas por múltiples formas de violencia con los servicios esenciales y la información que necesitan”, ha afirmado Andrew Dunnett, director de la Fundación Vodafone.
Fundación Vodafone encargó la realización de un estudio a Opinium, una consultora de investigación de mercado, para evaluar el impacto de la violencia de género en el entorno laboral y profesional de las personas. El estudio se realizó a 4.715 mujeres y hombres trabajadores en nueve países entre los que se encuentra España (Reino Unido, Alemania, Irlanda, Turquía, Sudáfrica, Kenia, India, Italia y España).
Según el estudio, un 37% de los encuestados ha experimentado algún tipo de violencia de género y el 67% de los que la sufrieron violencia de genero dijo que la situación afectó su desarrollo profesional. El 51% se sintió demasiado avergonzado para comentar el abuso en su trabajo. Por otro lado, cuando los empleados han podido comentar su situación en el trabajo, el 53% dijo que fue algo positivo y el 33% afirmó que una aplicación que las personas puedan descargar para acceder a ayuda y apoyo ayudaría a reducir el impacto de la violencia de género en la vida laboral de las personas.
A este respecto, Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo de ONU Mujeres , ha señalado que “la investigación encargada por la Fundación Vodafone, que subyace a esta nueva e innovadora política para los empleados de Vodafone, reafirma una vez más que gran parte de la violencia contra las mujeres ha sido invisible, pero que ha sido poderosamente dañina y con efectos a largo plazo. Felicito a Vodafone, un Campeón de HeForShe, por enfrentar este problema de nuestro tiempo, detectando barreras ocultas para poder crear herramientas innovadoras que respondan a las necesidades de las mujeres. Cuando el lugar de trabajo puede convertirse en un entorno seguro y de apoyo para las víctimas y sobrevivientes de violencia de género, ese es un gran paso adelante. Esperamos ver a otros líderes adoptar medidas similares”.
Una app para ayudar a las víctimas
Además, la Fundación Vodafone ha anunciado el despliegue a nivel internacional de una nueva app, Bright Sky, para ayudar a las víctimas de violencia de género. En el caso de la Fundación Vodafone España, donde ya existen aplicaciones de este tipo, como PorMí (dirigida a mujeres con discapacidad en riesgo de violencia y que cuenta con más de 3.000 descargas) Bright Sky estará disponible en los próximos meses.
Bright Sky, permitirá a las usuarias localizar el centro de ayuda más cercano a su domicilio o su localización actual. Además, mediante unas simples preguntas puede ayudarles a evaluar la seguridad de la relación y proporcionarles información sobre las diferentes formas de violencia, los tipos de apoyo disponibles, los pasos a considerar para salir de una relación violenta y cómo ayudar a una persona cercana afectada por la violencia de género.
La aplicación también está diseñada para registrar incidentes de violencia sin que se quede guardado ningún registro en el propio dispositivo. Permite a las usuarias grabar esos incidentes en un diario digital seguro, utilizando las funciones de texto, audio, video o fotos. La evidencia recopilada a través de esta función permitiría a los cuerpos de seguridad intervenir y puede ayudar a asegurar los procesamientos. Los primeros países en lanzar la aplicación son Reino Unido, República Checa, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Rumanía. La Fundación Vodafone trabajará con partners locales para adaptar el contenido y la tecnología e integrarlos con la infraestructura de apoyo a la violencia de género ya existente.
El lanzamiento internacional de Bright Sky se apoya en el trabajo de más de una década de la Fundación Vodafone para desarrollar servicios móviles dirigidos a las víctimas de violencia de género, como la tecnología TecSOS que ha ayudado a más de 100.000 víctimas de alto riesgo en cinco países. Easy Rescue, que ha brindado apoyo a más de 300.000 mujeres en Turquía, o el Centro de Atención Telefónica para las Víctimas de Violencia de Género en Sudáfrica y Kenia que ha conectado a más de 300.000 mujeres en situaciones de riesgo.