Un consorcio de 12 sociedades civiles, autoridades locales y socios de investigación en toda Europa presentan el proyecto en el que participan LIFE UE PlanU​p:​ por unos planes de energía y clima sólidos e inclusivos. A través de una plataforma de participación abierta, este proyecto analiza y promueve políticas efectivas de descarbonización locales, regionales y nacionales en los sectores de la agricultura, edificicación y el transporte en España, Italia, Polonia, Rumania y Hungría
ECODES anuncia con orgullo el lanzamiento oficial del proyecto LIFE UE PlanU​p

Se inaugura el proyecto LIFE PlanUp enfocado en los Planes Nacionales de Energía & Clima de la UE. ECODES ya planea el futuro participando en el llamado Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el nuevo marco regulador para que los Estados miembros de la UE cumplan con los compromisos de energía y clima de la UE para 2030, donde se incluirán los objetivos, políticas y acciones para descarbonizar la economía. También se podrían​ incluir el apoyo para las comunidades energéticas locales, subsidios agrícolas, infraestructuras de transporte público y rehabilitaciones de edificios. 

Bajo el marco PNIEC, ésta nueva plataforma permitirá que los ciudadanos compartan sus experiencias e interactúen a través de votaciones y foros abiertos, sobre una variedad de temas relacionados con la energía y el clima. PlanUp.eu también albergará una biblioteca de recursos de fácil acceso que contendrá información sobre el progreso de las políticas de cada Estado miembro junto con otras iniciativas de baja emisión de carbono que merecen ser destacadas.

Una participación pública de miembros nacionales, regionales y locales: Desde ECODES, Míriam Zaitegui explica que “E​uropa ha apostado por la descarbonización de la economía en 2050 y este compromiso ha de traducirse en acciones políticas concretas en las que los gobiernos nacionales han de asumir su responsabilidad". PlanUp​ sigue de cerca el estado actual de cada plan energético y climático en los países de la UE en los que se centra. Los datos recopilados y analizados por los socios del proyecto se pondrán a disposición del público en una plataforma en línea que serán analizados en mayor profundidad con las autoridades nacionales, locales y regionales, organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico durante diferentes eventos y talleres.

Promoción de las mejores prácticas en los sectores de la agricultura, el transporte y la construcción: Para garantizar que los PNIEC de los Estados miembros sean herramientas sólidas e inclusivas que apoyan la descarbonización de Europa, PlanUp​ promueve las mejores prácticas. A través de diáologos nacionales, este plan tiene como objetivo examinar y abogar por nuevas soluciones políticas de bajas emisiones de carbono, así como de evaluar el potencial de ampliar dichos modelos en la próxima década. Además, el proyecto compartirá buenos ejemplos de gobernanza y participación pública, a fin de proporcionar inspiración y orientación para los diálogos sobre energía y clima con todas las partes interesadas y a múltiples niveles en los Estados miembros. Actualmente se han presentado 22 proyectos de PNIEC a la Comisión Europea, dejando los 4 restantes incluidos Chipre, Malta, Luxemburgo y España aún pendientes.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez declara públicamente que: “Debemos poner la ecología en el centro del futuro. Somos la primera generación que está padeciendo los efectos del Cambio Climático y la última que tiene poder para detenerlo. Es hoy o nunca. Es la hora de la Transición Ecológica".

Síguenos

Top