Publicado el
Juan José Almagro y Victoria Camps fueron los elegidos para la conferencia de cierre de este evento de referencia en RSE celebrado en Zaragoza. Fueron presentados por Jordi Jaumà, que aprovechó este magnífico escenario para hablar de "barrerismo, un deporte duro con el que nos encontramos los discapacitados permanentemente". Durante los tres días que duró el encuentro y bajo el título "Agenda 2030: gestión y liderazgo", se habló de empresas públicas y política, de los ODS, de gestión responsable, del tercer sector y del papel de los medios de comunicación en la era de la postverdad, entre otros temas.

Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, presidenta de la Fundación Grifols, consejera permanente del Estado, escritora y, sobre todo, filósofa, habló de responsabilidad social, de los valores que deben tener las empresas para contribuir a hacer una sociedad más equitativa, por ejemplo, la transparencia, y de la felicidad. Precisamente, acaba de publicar el libro “La búsqueda de la felicidad”, donde la define como “una búsqueda a lo largo de la vida de cada persona” mientras que la infelicidad es “el abandono del deseo de seguir viviendo”.

En su intervención dijo que “si hay que resumir las lecciones de los filósofos sobre cómo debemos hacer para intentar buscar la felicidad, todos insisten mucho en el esfuerzo personal, la paciencia, la perseverancia, la templanza… todos ellos valores muy apropiados para cualquier profesión porque ponen el foco en la ética”. Y debemos pensar en qué tipo de vida debemos llevar para ser felices "porque, como dijo Aristóteles, obrar bien y ser feliz es una misma cosa”.

Juan José Almagro, experto en Responsabilidad Social, también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, escritor y humanista, empezó su intervención diciendo que “sería bueno que en estos tiempos hubiera menos influencers y más referentes. Victoria Camps es una referente. En un momento tan duro como el que estamos pasando tenemos que recordar que el mundo no se acaba donde alcanzan los ojos, hay más allá y, como decía Galeano, la utopía siempre está en el horizonte. La utopía sirve para seguir avanzando”. Respecto a la felicidad, recordó que se hace referencia a ella en el preámbulo de la Constitución Americana, en la Declaración Universal francesa y en la Constitución Española de 1812, la Pepa, que en su artículo 13 dice que “el objeto del gobierno es la felicidad de la nación puesto que el fin de la política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. Respecto a cómo conectar la ética con la felicidad, afirmó que, como recoge el libro de Victoria Camps, “la lección que se extrae de las enseñanzas de los filósofos es que la felicidad es el mayor bien, es un búsqueda, por eso siempre ha estado ligada a la ética. Vincular la felicidad a la ética significa que aquélla reside en el carácter o la personalidad de cada uno más que en un código o en un listado de normas que hay que cumplir por obligación”.

El Congreso, que tuvo lugar en el Caixaforum de Zaragoza, fue inaugurado por Nita Macía, Directora de Organización del Congreso de Responsabilidad Social, Antonio Javierre, su Presidente, y Marta Gastón, Consejera de Industria Economía y Empleo del Gobierno de Aragón. La primera conferencia estuvo a cargo de Teresa Fogelberg, Directora Ejecutiva Adjunta de GRI, en la que hizo un balance de los últimos 15 años de aplicación de la Responsabilidad Social en todos los sectores de la sociedad: “en la actualidad, hay 10.000 organizaciones en más de 100 países de todo el mundo, y alrededor del 10% de ellas son pymes, lo que da fe de la importancia que la RS está asumiendo en la estructura empresarial mundial”. “En los último años –continuó- tenemos los mercados de capital como nueva cobertura, con la cooperación de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores ( IOSCO) con sede en Madrid. Ésta lanzó no hace mucho tiempo la guía sobre el reporte de Inversión Socialmente Responsable con referencia a GRI”. Fogelberg ha asegurado que existe un “crecimiento sorprendente y enorme de la RS en estos útimos quince años. Ha pasado de ser marginal a algo cada vez más clave y ligado al negocio”. Y añadió que España “es un ejemplo para muchos países en materia de reporte. España es modelo por priorizar políticas de igualdad y la violencia contra la mujer”. “España se encuentra entre los 10 principales países que utilizan GRI para sus informes de sostenibilidad. Alrededor de 250 se registran formalmente con GRI y siguen las normas GRI en 2018; pero hay muchos más que hacen un informe GRI sin registrarlo formalmente”.

En la primera mesa redonda, El liderazgo empresarial en la Agenda 2030, se abordó el punto de vista de los CEOs, analizando su compromiso en el cumplimento de los ODS y se evaluó la necesidad de contar con una dirección responsable e informada para su correcta implementación. En ella intervinieron Francisco Román, Presidente de March JLT y Presidente de la Fundación SERES; Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros; Clara Arpa, CEO Arpa Equipos Móviles de Campaña, Miembro de la Junta del Pacto Global de Naciones Unidas;  Francisco Mesonero, Director General Fundación & RSE Adecco Iberia y América Latina moderados por Cristina Monge, Directora de Conversaciones de Ecodes.

La siguiente fue La Administración Pública en la implementación efectiva de los objetivos de desarrollo sostenible, con Meritxell Ripoll, Directora de RSC Caixabank; Mónica Mariscal, Directora de Sostenibilidad de METRO MADRID; Javier López-Galiacho, Director de Cumplimiento y Responsabilidad Corporativa de Grupo FCC y David De San Benito, Head Corporate affairs de Cisco, moderados por Francisco Hevia, Director Senior de Llorente & Cuenca y Consejero de Empresas Familiares, reflexionaron sobre las estrategias de gestión y de actuación para la correcta implementación de la Agenda 2030.

El papel del Tercer Sector fue expuesto por Sali Guntín, Vicepresidenta de EaNP España y Patrona de Fundación CEPAIM y Secretariado Gitano; Elena Martínez, Subdirectora Área Proyectos y Desarrollo Institucional de Fundación Codespa; Macarena Céspedes, Directora de Educo España y Elena Rodríguez, Directora de la Plataforma del Tercer Sector, moderados por Pilar de la Vega, Presidenta Unicef Aragón.

Jaime Silos, Presidente de Spainsif y Director de Desarrollo Corporativo de Forética, fue el conductor del debate sobre El seguimiento de la Agenda 2030: Formas de medir el alcance, con interlocutores como Teresa Fogelberg, Directora Ejecutiva Adjunta de GRI;  Enrique Segovia, de Futuro en Común; Ana Sainz, Directora General de Fundación Seres y Javier Cortés, Head de UN Global Compact.

En este artículo se habla de:
NoticiasODS

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies