En el segundo videoblog de Auara, que se difunde a través de Diario Responsable, la marca de agua social muestra a sus consumidores cómo seleccionan a los socios y a las ONG que colaboran en sus proyectos.
Objetivo Auara: facilitar el acceso a agua potable para erradicar la pobreza

“Auara nació con una vocación social: vendemos agua mineral embotellada con el propósito de conseguir recursos económicos para financiar proyectos de agua potable, pero no los implementamos. Para ello, buscamos a los que mejor lo saben hacer, que son las ONG que están en cada país y conocen mejor que nadie las necesidades de las comunidades”, explica Luis de Sande, cofundador y CFO de Auara.

La ejecución de los proyectos sociales de Auara no se llevan a cabo mediante donaciones genéricas. La empresa social selecciona exhaustivamente a sus socios para confirmar que son los compañeros de viaje más adecuados para afrontar uno de los mayores retos globales: garantizar el acceso al agua potable en países en vías de desarrollo.

Auara analiza la trayectoria y el desempeño de cada ONG, su experiencia en el terreno y se asegura de que tienen un proyecto a largo plazo, como mínimo de cinco años. Además, garantiza que éstas disponen de la infraestructura y coordinación necesaria para llevar a cabo el plan de actuación con el fin de lograr el mayor impacto social en los beneficiarios.

 

 

En la actualidad, Auara colabora con 10 organizaciones para implementar sus proyectos: África Directo, Ayuda en Acción, Zerca y Lejos, Fundación Acción Geoda, Fundación Esperanza y Alegría, Fundación Kirira, Fundación Promoción Social, Sauce ONG, Ongawa y Manos Unidas.

La empresa social aborda tres tipos de proyectos: acceso a agua potable, saneamiento y agricultura. Estas infraestructuras permiten:

• Reducir hasta en un 80% las enfermedades: su impacto en la salud es inmediato, disminuyendo la tasa de mortalidad infantil de manera drástica.

• Mejorar las condiciones de higiene y disminuir el número de enfermedades de la población afectada.

• Reducir las hambrunas: la falta de agua en los cultivos es la principal causa de hambrunas en lugares en los que se practica una agricultura de subsistencia. En condiciones de sequía, tener acceso a agua para cultivar es un seguro de vida.

• Impulsar la independencia de la mujer, que podrá dedicar el tiempo que emplea en ir a recoger agua en otras tareas.

• Mayor posibilidad de escolarización de los niños.

Auara no es sólo ‘agua transparente’, sino una empresa social aún más ‘cristalina’. A través de la web se dan a conocer los proyectos activos, quiénes son los respectivos socios locales, dónde se desarrollan, quiénes se están beneficiando y por qué era necesario llevarlos a cabo en ese territorio. También se muestra a los consumidores los costes de los proyectos, su estado de ejecución y su seguimiento.

La etiqueta de la botella es, al mismo tiempo, un signo de transparencia. A través del código QR impreso en la misma, el consumidor puede conocer en qué proyectos está colaborando. Desde 2016, más de 15.000 personas se han beneficiado de forma directa de los 24 proyectos sociales que Auara ha llevado a cabo en 12 países de África, Asia y América Central, gracias a la venta de sus botellas de agua solidarias. De cara a 2020, la empresa social tiene como objetivo asegurar el acceso a agua potable a 50.000 personas.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top