Publicado el
Es un programa de formación en el uso de nuevas tecnologías para mayores de 55 años residentes en zonas rurales que han puesto en marcha la Fundación Cibervoluntarios y la Fundación AEB, de la Asociación Española de Banca.

En la primera fase del plan se formará a 200 personas del ámbito rural a través de 25 programas que constan de un total de 50 talleres, en los que se hará hincapié en el uso de dispositivos móviles. En 2019, el plan se prolongará para extender la formación a mayores de toda España. “El proceso de digitalización es tan rápido que nunca se hace lo suficiente para estar al día. Por eso es fundamental que las autoridades trabajen con el sector privado para facilitar el acceso a internet a toda España, especialmente en pequeños municipios y formación para todos los ciudadanos. En este acto tenemos al alcalde de Braojos, implicado en el proyecto, algo esencial para que estas iniciativas tengan éxito, ya que, con su compromiso, después de estos talleres le seguirán otros. En España hay más de 8.000 municipios repartidos en 50 provincias, pero el 47% tiene menos de 500 habitantes y ellos deben ser uno de los objetivos principales de cualquier acción pública encaminada a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, que cada vez se usan más para temas tan básicos como citas con tu médico, tu renta, pensión, tus finanzas personales...” explica Beatriz Morilla, Responsable de Sostenibilidad de la AEB, a Diario Responsable.

En su opinión, “En España , como en el resto del mundo, estamos inmersos en un proceso de rápida digitalización y muchas personas, sobre todo las de mayor edad, no pueden seguir el ritmo de transformación que están viviendo, máxime en el ámbito rural. Los bancos quieren sumarse a iniciativas como las llevadas a cabo por Cibervoluntarios para que nuestros mayores puedan mejorar su calidad de vida superando las barreras iniciales de cambiar de costumbres y beneficiarse así de las ventajas de la digitalización”. 

Beatriz Morilla está convencida de que “nunca es demasiado tarde y la prueba de ello son estos talleres que se llenan de personas de más de 65 años  que tienen las ganas de engancharse a las nuevas tecnologías. En este taller se empieza por lo más básico, para perder miedo al uso de internet y una vez que se familiarizan con el uso de las aplicaciones de ocio que más les interesan, es una cuestión de tiempo que quieran acceder a sus bancos a través del ordenador o su teléfono y eviten tener que desplazarse a una población más grande para hacer las gestiones que normalmente hacen”.

Este proyecto, que responde al análisis del acceso, los usos y las demandas de las personas mayores en la red, persigue capacitar a este colectivo en habilidades digitales para que naveguen con seguridad y confianza por Internet y puedan realizar operaciones cotidianas, especialmente las relacionadas con la sanidad, las administraciones y la banca online. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento en el consumo de tecnología entre los mayores de 65 años viene de la mano de las tabletas. Solo un 13,2% de los mayores contaba con uno de estos dispositivos en 2015, proporción que se eleva al 42% en 2016. Este segmento de edad ya se encuentra por encima de la media en el uso de tabletas para operaciones con las administraciones y los bancos.  “Los mayores de 55 años han de ser un agente clave para el desarrollo de la sociedad en la nueva era digital y queremos contribuir a que desplieguen su potencial a través de este tipo de formaciones. Así aumentaremos su participación social online en beneficio de toda la sociedad”, indicó la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, durante su presentación. “Nuestro fin es acercar a las personas mayores las herramientas necesarias para que puedan aprovechar plenamente las ventajas que las nuevas tecnologías brindan para mejorar su calidad de vida”, aseguró el portavoz de la AEB, José Luis Martínez, en uno de los talleres de formación en Braojos de la Sierra (Madrid).

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies