Paul Polman, de 62 años dejará de ser consejero delegado y miembro de la junta de la multinacional el próximo 31 de diciembre, siendo sustituído por Alan Jope, hata la fecha jefe de la división de belleza y cuidado personal. No obstante, se mantendrá en la compañía hasta el próximo mes de julio para trabajar con su sucesor durante la transición.
Además de expresar "mi gratitud a Paul por su notable liderazgo de Unilever, Jope ha señalado que "será un gran privilegio liderar a Unilever, una compañía verdaderamente global, llena de personas con talento y marcas brillantes. Durante los 30 años que he trabajado en Unilever, he visto las muchas maneras en que nuestras marcas mejoran la vida de las personas, impactando positivamente en más de 2.000 millones de ciudadanos cada día".
“Nuestra huella global incluye posiciones sólidas en muchos mercados importantes para el futuro y nuestro enfoque se mantendrá en servir a nuestros consumidores, y a nuestros otros múltiples interesados, para generar crecimiento a largo plazo y creación de valor.
Aunque hace tiempo que se tenía previsto el relevo, éste ha sido acelerado por el intento de Polman de concentrar la sede de la multinacional en Holanda, cotizar solo en la Bolsa de Amsterdan y abandonar el Reino Unido, un plan que no ha gustado nada a un grupo de grandes gestoras de fondos puesto que, por su política de inversiones, habrían tenido que desprenderse de las acciones de Unilever.
“Ha sido un honor liderar a Unilever en los últimos 10 años. A lo largo de este tiempo, me he sentido humilde ante el compromiso y el arduo trabajo de nuestra gente y su pasión por crear una empresa verdaderamente orientada hacia el propósito. Estoy muy agradecido a ellos, al igual que a los diferentes grupos de interés de Unilever, con quienes hemos trabajado para construir nuestro negocio de forma sostenible a largo plazo. Espero comprometerme con muchos de estos socios para ayudar a abordar los muchos desafíos ambientales y sociales que enfrenta el mundo ", ha dicho Polman
Polman se ha destacado por el gran impulso que ha dado al concepto "sostenibilidad" en Unilever durante los diez años que ha estado al frente. Su defensa y visión del capitalismo sostenible a largo plazo se refleja en su posición como miembro de la Junta Directiva Global de Capitalismo Financiero a Largo Plazo (FCLT), cuyo informe Midiendo el impacto económico del corto plazo evidencia de que un enfoque a largo plazo puede llevar a un rendimiento superior para los ingresos, losbeneficios, la inversión, la capitalización de mercado y la creación de empleo.
También ha jugado un papel importante tanto en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como en promover acciones para su cumplimiento como miembro del Grupo de Defensa de SDG. Su compromiso con los ODS lo inspiró a él y a otros a establecer la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible. Y es miembro del Proyecto Coalición para el Capitalismo Inclusivo, y consejero y presidente del Consejo Asesor Global de One Young World. Paul ha estado en la Junta de Dow desde 2010 y en DowDu Pont desde 2017.
En reconocimiento a su contribución a los negocios responsables, Paul ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio a la Trayectoria por la Vida de Rainforest Alliance (2014), el Premio Oslo Business for Peace (2015), el Premio Campeón de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2015) y La estrella del servicio público del gobierno de Singapur (2016).
En 2016, recibió el Chevalier de la Légion d'Honneur de Francia, en reconocimiento a sus esfuerzos por impulsar la acción empresarial en materia de sostenibilidad y por su participación durante la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) de 2015 en París. En 2018, Paul fue nombrado Comandante Honorario de los Caballeros de la Orden del Imperio Británico (KBE) por sus servicios a empresas y recibió la Medalla de los Tratados de Nijmegen, en reconocimiento a su contribución a la construcción de un mundo más sostenible.
Paul Polman: para avanzar en los ODS hay que cambiar nuestros hábitos