Publicado el

"Son el camino a seguir para confirmar nuestra contribución y redoblar nuestro compromiso. Los bancos son muy importantes para el desarrollo sostenible porque somos los que podemos canalizar fondos para financiar actividades sostenibles”, ha explicado su consejero delegado, Carlos Torres Vila, que ha subrayado las responsabilidades del sector bancario de cara a forjar un futuro sostenible.

Bajo el auspicio de la ONU, estos Principios de Banca Responsable han sido presentados por 28 grandes entidades financieras de todo el mundo. BBVA se ha sumado al lanzamiento de los Principios de Banca Responsable en un acto celebrado en París durante la mesa redonda global de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

El consejero delegado de BBVA ha manifestado su deseo de ampliar esta “coalición global de bancos para redefinir cómo hacemos banca y para servir mejor a la sociedad. Definitivamente, estos Principios de Banca Responsable nos ayudarán a ser mejores bancos y reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero. El futuro de las finanzas es financiar pensando en el futuro”, ha concluido.

Con esta presentación se abre un periodo de consulta de 6 meses, como paso previo a su firma por parte de entidades de todo el mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2019. Todas las entidades, organismos y grupos de interés del mundo están invitados a aportar sus comentarios y sugerencias para ayudar a su desarrollo.

Las Naciones Unidas han comprendido la importancia que tiene el sector económico y financiero a la hora de luchar contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. Por ello, en 1992 crearon ‘United Nations Environment Programme – Finance Initiative (UNEP FI, por sus siglas en inglés)’. Cada dos años, la ‘UNEP FI’ organiza estas mesas redondas que suponen un evento global que marca la agenda sostenible de la comunidad financiera internacional. También, establecen una definición global de lo que significa ser un banco responsable.

Principios de Banca Responsable
1.- Compromiso. Las 28 entidades fundadoras se comprometen a alinear sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
2.- Impacto. Se ampliarán los impactos positivos, reduciendo los negativos. Los bancos concentrarán sus esfuerzos en aquellas áreas donde su impacto sea más significativo.
3.- Clientes. Las entidades trabajarán de manera responsable con los clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras.
4.- Grupos de interés. Las entidades se comprometen a involucrar y colaborar proactivamente con los grupos de interés relevantes para alcanzar estos objetivos.
5.- Gobernanza y fijación de objetivos. Fijarán objetivos públicos para corregir los impactos negativos más importantes de su actividad, así como amplificar los positivos para adecuarlos y contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático.
6.- Transparencia y responsabilidad. Revisarán periódicamente la implantación individual y colectiva de estos Principios e informarán de una manera totalmente transparente sobre los impactos positivos y negativos de su actividad asumiendo total responsabilidad sobre los mismos.


La firma de los Principios constituye un compromiso firme. Aquellas entidades, que de manera continuada, falten a su obligación con los requisitos de transparencia, establecimiento de objetivos adecuados y demostración de un nivel de progreso adecuado, podrán ser eliminadas
de la lista de signatarios.

Garanti Bank, entidad participada en un 49,85% por BBVA, también es otro de los bancos fundadores que se suman a esta iniciativa que nace con el objetivo de transformar la práctica bancaria global.

El texto completo de los Principios de Banca Responsable está disponible en:
www.unepfi.org/banking/bankingprinciples .

En este artículo se habla de:
Noticiasnaciones unidasBBVAbanca responsable

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies