Publicado el
The Boston Consulting Group (BCG) publica la cuarta edición de su estudio sobre la situación del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y otros (LGTB+) en el ámbito laboral. En la encuesta han participado unos 4.000 jóvenes profesionales de 60 nacionalidades, afincados en doce países. Los resultados ponen de manifiesto la tendencia positiva en relación con la inclusión de los LGTB+: el 80% ya está dispuesto a hacer visible su orientación sexual en el trabajo cuando se den las circunstancias apropiadas, aunque en realidad hasta ahora sólo el 50% ha llegado a hacerlo.

Los profesionales LGTB+ a menudo se encuentran ante situaciones difíciles en su vida laboral. A pesar de que existe una tendencia positiva en la inclusión de los LGTB+, el 46% afirma haber mentido a su jefe —abiertamente o por omisión— acerca de su orientación sexual en conversaciones informales, y el 35% considera que actuar con naturalidad en el trabajo podría suponer un riesgo para su carrera. De hecho, un 13% de los profesionales de este colectivo reconoce dar preferencia a sus miras profesionales aunque les requiera ocultar aspectos clave de su vida personal.

No todos los países que han participado en la encuesta han alcanzado el mismo grado de madurez en la integración del talento LGTB+ en el mundo laboral. Reino Unido y Países Bajos son los más avanzados, donde aproximadamente el 90% de los profesionales LGTB+ encuestados dicen sentirse cómodos haciendo visible su condición en el contexto laboral. En Francia, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil existe aún margen de mejora, puesto que sólo el 75% de los LGTB+ encuestados manifiestan estar a gusto sin ocultar su orientación sexual. Italia y España, están al final de los 12 países estudiados, con una cifra que ronda el 35%. En esta línea, el 50% de los encuestados de este colectivo piensa que hacerse visibles podría suponer un riesgo para el éxito de su carrera, un 15% por encima de la media del resto de países.

Esta situación muestra que en España existe un potencial extraordinario para el entorno empresarial, ya que se trata de un país pionero en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB+, cuyas leyes y sociedad apoyan profundamente a este colectivo y que engalana su capital cada año para acoger con los brazos abiertos una de las más famosas celebraciones del Orgullo a nivel mundial. España cumple todas las condiciones sociales y culturales para ser un país atractivo para el talento LGTB+, si bien es preciso que el mundo corporativo transmita a los miembros del colectivo que pueden desarrollar una carrera profesional de éxito mostrándose con naturalidad en su entorno de trabajo.

"La receta del éxito empresarial la diversidad es un ingrediente estrella. Ya sea de género, edad, preferencia sexual, raza, etc., la diversidad contribuye a mejorar los resultados de las compañías, especialmente en el capítulo de ingresos obtenidos por productos innovadores", afirman en BCG. Numerosos estudios corroboran que este crisol de pluralidad es uno de los secretos de las empresas con mejores resultados. Entre otros, un informe reciente de BCG (How Diverse Leadership Teams Boost Innovation) revela que las empresas que tienen equipos más diversos que la media obtienen un retorno de su inversión en innovación un 19% superior al de aquellas cuyos equipos son menos diversos que la media, así como una rentabilidad también mayor, con una diferencia en el margen de EBIT de hasta 9 puntos.
 
“Desde BCG, estamos convencidos del impacto que los equipos diversos tienen en el negocio. Al mundo corporativo español se le plantea ahora más que nunca la oportunidad de atraer, captar y retener al mejor talento LGTB+, que puede ser una fuente de ventaja competitiva diferencial”. Afirma Eugenio Muñiz, líder de la iniciativa LGTB+ y responsable del área de talento digital en BCG Iberia, “Aquellas empresas que generen un entorno más abierto a todos los tipos de diversidad, accederán a más opciones de talento y conseguirán equipos más innovadores, creativos y flexibles, capaces de adaptarse a los cambios vertiginosos del mundo corporativo actual”.

La ONU presenta en España sus principios contra la discriminación laboral de personas LGTBI

En este artículo se habla de:
NoticiasdiversidadempleoLGTB

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies