Publicado el
Según ONU Mujeres, es en las áreas rurales donde vive la mayor parte de los 3.400 millones de personas que no están conectadas en el mundo. Suelen ser mujeres con pocos recursos y con un nivel educativo muy básico.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha celebrado un acto en Madrid con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, para mostrar los retos que comparten las mujeres del campo en España y en América Latina. La responsable de Empoderamiento de la Mujer, Laura Fernández Lord, ha asegurado que “en muchos lugares del mundo son trabajadoras invisibles”. “Su actividad no es considerada ‘productiva’ sino una ‘ayuda’, un complemento. Trabajan mayoritariamente en las explotaciones familiares sin recibir nada a cambio”, ha añadido durante su intervención. Sin embargo, ha dicho que “cuando las mujeres rurales tienen el mismo acceso que los hombres a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas, aumenta la producción agrícola, y se producen mejoras sociales y económicas inmediatas”.

La Fundación Microfinanzas BBVA ofrece servicios financieros a 145.000 emprendedoras rurales, además de asesoramiento técnico para sacar adelante sus negocios. Un apoyo que ha sido fundamental para Sandra Mendoza, que cultiva café en Colombia y que ha viajado hasta Madrid para compartir su historia. “Me propuse convertirme en la primera mujer en presidir el comité de cafeteros de mi comunidad y lo logré. Son 11 hombres y yo la única mujer”, ha asegurado. El pueblo más cercano está a más de media hora, y la ciudad, a seis horas. A pesar de todo, gracias a la tecnología desarrollada por la Fundación Microfinanzas BBVA, puede gestionar su dinero desde casa. “Poder acceder al estado de mi cuenta desde la aplicación móvil me da mucha libertad ya que vivo lejos de cualquier entidad financiera.Saber cuánto dinero tengo o poder pagar las cuotas de mi crédito me da independencia”, ha señalado Sandra, que se ha acostumbrado a recorrer su parcela para localizar el punto exacto al que llega la poca cobertura que hay en la zona.

“El acceso de los emprendedores a las nuevas tecnologías reduce el tradicional aislamiento de las zonas rurales, favoreciendo la cohesión económica y social. A pesar de los importantes avances en este ámbito, continúa existiendo una brecha digital entre las zonas urbanas y rurales”, ha afirmado el representante especial de FAO en España, Ignacio Trueba, en la clausura del acto. Según ha dicho, ellas son necesarias para mejorar el mundo: “Empoderar a las mujeres contribuye a la resolución de los problemas de la humanidad y al logro de los ODS de Naciones Unidas”.

Manuela Gómez es una de las emprendedoras a las que la tecnología le ha facilitado su día a día. Lleva toda su vida en el campo manchego y ha heredado de su familia la tradición ganadera. Es copropietaria, junto a su hermana, de Quesos Reino, una empresa dedicada a la fabricación de quesos de leche de oveja. Asegura que internet es un aliado que sus padres, por ejemplo, no pudieron tener. “Puedo informarme sobre nuevos procesos o técnicas para aplicar en mi trabajo o solucionar online cualquier problema que me surja”, ha asegurado Manuela, socia de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), en una conversación con Sandra Mendoza y moderada por Bárbara Villar, secretaria técnica del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe de la FAO.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de la mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies