Publicado el
La ONG de cooperación sanitaria africana Amref Health Africa (Global) y la Fundación en España Amref Salud África, recogerán el premio el próximo 19 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia a la que acudirán los máximos responsables de la Fundación en España, representantes de la Sede global y de la oficina en Kenia, así como presidentes de patronatos de varias oficinas europeas.

La candidatura fue propuesta por Enrique V. Iglesias, Primer Secretario General Iberoamericano, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982, y por Sicily K. Kariuki, Secretaria del Gabinete del Ministerio de Salud de Kenia. El jurado decidió otorgar el premio “por el esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano.”

Amref Health África se fundó en Nairobi (Kenia) en 1957 con el objetivo de promover servicios sanitarios accesibles y de calidad a regiones rurales del este de África. Ese año, tres médicos decidieron crear un servicio de avionetas-ambulancia (los conocidos como “Flying Doctors”) equipadas con material sanitario y de evacuación, para llegar a zonas remotas en un mínimo tiempo posible y atender al máximo número de personas.

El nombre de Amref es el acrónimo de African Medical and Research Foundation (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación). Actualmente es la principal ONG dedicada a la promoción de la salud pública nativa africana. Cuenta con oficinas en ocho países africanos, nueve en Europa y dos en Norteamérica. La entidad tiene programas en más de 30 países de África.

Su meta es mejorar la vida de las personas de África Subsahariana potenciando la salud y la investigación científica y formando profesionales sanitarios africanos. Todo desde África y para los africanos. La ONG ha formado a 12 millones de profesionales sanitarios y beneficiado a 110 millones de personas, de las cuales 80 millones son mujeres y niños, en sus más de 60 años de historia.

En España, la ONG se denomina Amref Salud África y se fundó en 1997. Tiene un patronato compuesto por 16 personas, todos destacados profesionales en los ámbitos de la sanidad y la gestión empresarial, y muy comprometidos con la salud y los derechos humanos. Desde su creación ha apoyado 175 proyectos en 9 países africanos, beneficiando a más de 6 millones de personas.

La Fundación cuenta con una gestión interna que se diferencia de otras entidades: su sede central está en Nairobi, y es allí donde se rige la organización a nivel internacional. Las oficinas de América del norte y Europa tienen buscan financiación, sensibilizan sobre temas de salud en África y los proyectos en terreno y brindan apoyo técnico a los equipos de campo. Estas oficinas no ofrecen la posibilidad de realizar voluntariado en África a personal sanitario europeo y americano, ya que se prioriza el formar a la población local antes que enviar a profesionales de otros países.

La mayoría de los proyectos de Amref se llevan a cabo en zonas rurales y remotas, involucrando al máximo posible a los integrantes de las comunidades en las que se desarrollan. La filosofía de Amref es que no hay nadie más válido para mejorar la calidad de la salud de las comunidades que sus propios integrantes.

En este artículo se habla de:
NoticiasONGAmref

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies