En este encuentro, BBVA reúne durante dos días a académicos, investigadores y profesionales de gran prestigio mundial en la especialidad de educación financiera con el objetivo de convertir el EduFin Summit en un referente global de reflexión intelectual, mediante la creación de un espacio multidisciplinar de debate sobre los asuntos más diversos de materia de educación y capacitación financiera.
Edufin Summit: así contribuye la educación financiera a los ODS

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, plataforma creada para favorecer el intercambio de conocimiento en el ámbito de la educación y la inclusión financiera e impulsor del Summit, ha destacado los seis ODS en los que la educación financiera tiene más que aportar: 

  • El desafío de acabar con la pobreza (ODS 1) y cómo abordarlo mediante la inclusión financiera.
  • Garantizar la salud y el bienestar universal (ODS 3) haciendo hincapié en la salud financiera y las oportunidades que brinda la longevidad.
  • El reto de conseguir una educación de calidad (ODS 4), también en educación financiera, analizando su impacto en los más jóvenes, dándoles voz y escuchando sus testimonios.
  • Los avances hacia la igualdad de género (ODS 5) en el acceso, conocimiento y uso de los servicios financieros.
  • La innovación e infraestructura (ODS 9), el impacto de la transformación digital en la educación financiera y la seguridad del consumidor.
  • La lucha contra el cambio climático (ODS 13) a través de la inversión socialmente responsable.

Según explicó Antoni Ballabriga, director Global de Negocio Responsable de BBVA durante su intervención, "vivimos en la era de las oportunidades. La tecnología empodera a las persona y democratiza el progreso y el bienestar. Está en nuestras manos aprovecharlo". Y adelantó que "Para BBVA es fundamental hacer parte del grupo de 28 bancos que estamos trabajando junto a Naciones Unidas. En París, anunciaremos nuevos principios que van a comprometer a la banca mundial a la lucha contra el Cambio Climático".

Olivier Guersent, Director General para la Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capitales de la Comisión Europea, dijo que "la combinación entre la educación y una alta calidad de la información es lo que empodera a consumidores e inversores para tomar las mejores decisiones para un desarrollo sostenible".

A nivel institucional, el EduFin Summit, que este año se celebra en Buenos Aires, coincide la misma semana en la que se reúne en la capital argentina el B20, el foro de las empresas de los países del G20. El B20 estará presente en el Summit con la participación de Carolina Castro, Executive Sherpa B20 que, junto a Gonzalo Verdomar, director de Relaciones Institucionales de BBVA Francés, será la encargada de conducir la sesión de bienvenida de esta cumbre. Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente del B20, acompañará a José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo de Administración y consejero ejecutivo responsable de economía, regulación y relaciones institucionales de BBVA, en la sesión final donde recogerán las principales conclusiones del foro.

Cabe destacar que el Ministerio de Modernización de la Nación Argentina ha acreditado el EduFin Summit 2018 como parte del programa oficial del Instituto Nacional de la Administración Pública para el plan de formación de todos los empleados públicos. De esta forma, los trabajadores que asistan a la cumbre sumarán puntos para las calificaciones en su carrera dentro de la Administración Pública, un hito que supone todo un reconocimiento para el Edufin Summit y un paso más en su camino para convertirse en el evento de referencia de formación en educación financiera a nivel global.

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Top