Es la principal conclusión del encuentro promovido por DIRSE y Respon.cat, en el que más de treinta representantes de empresas reflexionaron sobre el papel de las empresas en la Agenda de Desarrollo Sostenible como agentes clave por su capacidad de contribuir al desarrollo de los entornos donde operan, así como de trasladar su saber hacer a otros actores y territorios.
Los ODS no sustituyen a la RSE

Bajo el título "La transversalidad de los ODS en la gestión empresarial", la jornada fue inaugurada por Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de Suez y delegada de DIRSE en Cataluña (en la imagen), y Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable y Reputación del Grupo DKV Seguros, en representación de Respon.cat. 

Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, presentó unos primeros resultados del estudio que la asociación está llevando a cabo para conocer el estado actual de integración de los ODS por parte de las empresas comprometidas con la RSE. Según este estudio, las empresas están trabajando mayoritariamente por incorporar los ODS, con una implantación desigual: el 66% los han incorporado parcialmente y el 10% de las empresas participantes consideran que los tienen completamente integrados en la gestión. Según el estudio, los ODS en los que más empresas declaran haber realizado acciones son el 3 - Salud y bienestar (54%), el 5 - Igualdad de género (57%) y el 8 - Trabajo decente y crecimiento económico (59% ).

Canyelles, además, reflexionó sobre los desenfoques que pueden producir los ODS en las empresas por el hecho de ser un marco más amplio que también se orienta a políticas públicas y que hay que saber vincular a la RS de las empresas y arraigar en el territorio. En este sentido, afirmó que los ODS no sustituyen la RSE sino que ésta es más necesaria para aportar metodología a las empresas.

Liliana Arroyo (Instituto de Innovación Social, ESADE) presentó los principales resultados del informe "La contribución de las empresas españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible" centrado en las grandes empresas del estado.

En este caso, son los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el 9 (Industria, innovación e infraestructuras) y el 13 (Acción climática) los más presentes en la actividad de las grandes empresas.

Aportó, asimismo, otros datos de interés como, por ejemplo, que el 50% de las empresas aporta en sus memorias información financiera y no financiera o que sólo el 22% de mujeres ocupan puestos directivos.

Felisa Palacio (Tarannà Viajes con Sentido) compartió la experiencia de integración de los ODS en una pyme, destacando el proceso de priorización realizado para centrar la acción en los objetivos más importantes para la empresa y con un enfoque de participación y trabajo conjunto con sus grupos de interés - principalmente personas trabajadoras, clientes y proveedores.

Destacó algunas acciones, como la incorporación de los ODS en las comunicaciones que envían a la cadena de suministro, eliminar el papel (objetivo papel cero 2020), sensibilización en las universidades, etc. que comparten con la sociedad mediante su web.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top