El mural de 4 metros de alto por 9 de ancho forma parte de la campaña de la SEGIB “Somos Iberoamérica. Los colores del cambio”, que se presentará justo antes de la Cumbre para de enfocar la atención en los ODS y se difundirá en 22 países durante un año.
La campaña tiene como objetivo mostrar lo que los ciudadanos y las instituciones de toda Iberoamérica ya están haciendo para que la región sea más próspera, inclusiva y sostenible. Será multimedia, en español y portugués, y se lanzará durante la Semana de la Cooperación Iberoamericana entre el 22 y el 28 octubre. La Cumbre tendrá lugar en La Antigua, Guatemala, el 15 y 16 de noviembre.
La obra plasmada en un muro lateral del Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional), en el barrio madrileño de Lavapiés, muestra, a través del color, la diversidad sociocultural de Iberoamérica y su potencial para lograr los ODS.
Bajo un fondo que muestra la variada vegetación de Iberoamérica se destaca una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.
Durante la presentación de la obra, los artistas de Boa Mistura estuvieron acompañados por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. “El mural usa los 17 colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ponerlos nuevamente en el centro de nuestra atención y enviar el mensaje de que Iberoamérica puede llevar el liderazgo en este tema”, explicó Grynspan.