Publicado el
Son las mejores de su sector, según la actualización anual que acaba de publicarse. Junto a ellas, hay otras españolas, como BBVA, Mapfre, Caixabank, Banco Santader o Bankinter entre otras, que forman parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice de referencia para todas las que quieran presumir de estar entre las más responsables del mundo.

Este índice mundial  valora el comportamiento de las empresas bajo criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo y selecciona a las compañías más sobresalientes por su estrategia de crecimiento sostenible. Creado en el año 1999, el DJSI es uno de los índices fundamentales para aquellos inversores que tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad en la composición y gestión de sus carteras de inversión. En total, en el cuestionario se pregunta sobre casi 600 aspectos económicos, ambientales y sociales.

Enagás ha obtenido la máxima puntuación de su sector, Oil & Gas Storage & Transportation industry, con 85 puntos sobre 100, y lidera las dimensiones medioambiental y social. En concreto, alcanza la mayor puntuación posible (100 puntos) en Estrategia de Cambio Climático, Reporte ambiental y Política y sistemas de gestión ambiental. Además, lidera otros 8 aspectos: Gestión de riesgos y crisis, Eco-eficiencia operacional, Derechos humanos, Desarrollo de capital humano, Atracción y retención del talento, Filantropía y acción social, Salud y seguridad e Impacto social en comunidades.

Inditex también ha sacado su mejor puntuación en los aspectos medioambientales, casi 90 puntos, mientras que en los aspectos económicos y sociales se ha quedado en torno a 60.

Y la tercera española en este ranking, Naturgy, ha sacado una nota algo superior a los 75 puntos en los tres apartados.

Estas tres han resultado ser líderes en cada uno de sus sectores. Pero hay más nombres españoles en el índice: BBVA, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Ferrovial, Siemens Gamesa, MAPFRE, Amadeus, Indra, Endesa, Iberdrola y Red Electrica.

Entre los aspectos mejor valorados en el análisis de BBVA, se incluyen la estrategia fiscal, las políticas de seguridad de la información y ciberseguridad, la gestión de riesgos y oportunidades medioambientales, y la inclusión financiera. Asimismo, su Compromiso 2025 anunciado este año ha sido clave. “La banca tiene un papel fundamental para impulsar la sostenibilidad del planeta, dado que canaliza fondos para financiar proyectos sostenibles. Para BBVA, formar parte de este índice es un reconocimiento a la estrategia de la entidad y a su reciente iniciativa de movilizar 100.000 millones de euros para para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible”, señala Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA.

Pedro Guerrero, presidente de Bankinter y también del Comité  de Sostenibilidad del banco, ha señalado que “supone un gran orgullo lograr la incorporación a este índice, que para nosotros significa entrar en la liga de las entidades internacionales con mayor responsabilidad corporativa. Representa, asimismo, un premio a la labor y al esfuerzo de todos los que formamos parte de Bankinter porque creemos firmemente en el desarrollo de nuestra actividad con criterios de sostenibilidad y de responsabilidad corporativa”. En cuanto al Santander, ha conseguido el mejor resultado en su historia y se sitúa como tercer mejor banco del mundo y primero en Europa 

En total, se han analizado más de 2.000 compañías de todo el mundo.

Acceso al informe completo

 

En este artículo se habla de:
NoticiasDow Jones Sustainability Index World

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies