“Queremos ofrecer a la infancia con menos oportunidades un futuro más esperanzador, y la educación es una de las mejores herramientas para conseguirlo." ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.
La Caixa entrega un kit escolar a 80.500 niños y niñas en situación vulnerable

Durante el inicio del nuevo curso, la Obra Social "la Caixa" facilitará un total de 80.519 kits de material escolar a niños y niñas de toda España atendidos por CaixaProinfancia, el programa dirigido a hogares en situación de pobreza con menores de 0 a 18 años.

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), los kits incluyen una mochila, estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), ceras de colores, agenda escolar, juego de reglas, compás y calculadora científica. Estos lotes son  distribuidos por las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el programa CaixaProinfancia en sus territorios.

Una de las principales líneas de trabajo de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa de los niños. Por ello, además de las entregas de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso el programa facilita diferentes ayudas educativas a las familias atendidas, como refuerzo escolar o estudio asistido, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

“La atención a la infancia con menos oportunidades es una de las prioridades de la Obra Social “la Caixa”. Queremos contribuir a ofrecerles un futuro más esperanzador, y la educación es una de las mejores herramientas para conseguirlo", ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

El programa trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Con el refuerzo educativo se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.

El programa CaixaProinfancia fue puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión, lo que conlleva el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil se ha traducido en la atención de un total de 282.991 menores y 165.107 familias de toda España, y en una aportación económica de 443 millones de euros por parte de la Obra Social “la Caixa”.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top