Publicado el
La directora Corporativa de Responsabilidad social de CEMEX y Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el desarrollo sostenible nos explica en esta entrevista que la estrategia de negocio de esta empresa se basa en cuatro pilares: "nuestra gente, nuestros clientes, mercados donde operamos y un enfoque en sostenibilidad" y que, gracias a ello, han conseguido "impactar de manera positiva a más de 14.1 millones de personas a nivel global".

1 ¿Cuál dirías que es el aspecto o los aspectos más destacados del plan de sostenibilidad de CEMEX?

Nuestra experiencia como empresa global nos ha demostrado que la sostenibilidad del negocio empieza en casa, al construir sociedades funcionales desde el interior para que puedan ser trasladadas al exterior. No podemos decir que un negocio es sostenible y responsable si hacia adentro no se implementan procesos que integren los valores centrales de la empresa en cada acción.

Es así como en CEMEX nos hemos comprometido a crear valor compartido a través de nuestro propósito de construir un mejor futuro. Centramos nuestra estrategia de negocio en cuatro elementos básicos: nuestra gente, nuestros clientes, mercados donde operamos y un enfoque en sostenibilidad. Respecto a este último, nuestro objetivo principal de asegurar que la sostenibilidad sea parte integral de nuestro negocio, al considerar los aspectos económicos, sociales, ambientales y de gobierno.

A través de nuestra Estrategia de Negocio Responsable, buscamos comprender las expectativas de nuestros grupos de interés mediante la gestión de los impactos de nuestra compañía y de la creación de valor y bienestar en las comunidades. Esto, a través de cuatro enfoques:

  1. Educación y desarrollo de capacidades
  2. Movilidad e infraestructura sostenible y resiliente
  3. Emprendimiento social y ambiental
  4. Cultura de protección ambiental y salud

De esta manera, la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN como empresa, lo cual representa el fiel y distintivo compromiso de CEMEX para implementar acciones responsables en nuestro país y en el mundo, con clara evidencia de que al hacer esto, también contribuimos en la lucha para mitigar los actuales retos que enfrentamos como sociedad a nivel global.

Así, consistentes con el compromiso que hemos adoptado en 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, medimos nuestro progreso y la contribución que hacemos a la solución de múltiples desafíos sociales y ambientales -más allá de la urbanización y la vivienda- como la pobreza, la desigualdad de género, el desempleo, la escasez de recursos y la pérdida de biodiversidad.

2 En este plan, ¿cómo lo implantáis en vuestra cadena de valor? ¿Qué exigís a vuestros proveedores?

Los clientes, las comunidades, los empleados y nuestra cadena de valor están en el centro de nuestra estrategia. Buscamos innovar de manera permanente para lograr juntos una verdadera transformación social y un ecosistema próspero que mejore la calidad de vida y el bienestar.

Nuestro principal fundamento como Negocio Responsable son las relaciones de confianza y transparencia que existen con nuestros grupos de interés. Es por ello que estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas. Y, sobre todo, con escuchar las expectativas e inquietudes de nuestra cadena de valor para poder responder a ellas de una manera proactiva y oportuna.

Es así como una de las prioridades globales es el promover, desarrollar e implementar Negocios inclusivos y sociales, los cuales permiten la inclusión económica y la superación de la pobreza; dirigiéndonos a la población de bajos ingresos a quienes incorporamos a nuestra cadena de valor como clientes, proveedores y/o distribuidores.

Como parte de las prácticas de promoción de Negocios inclusivos y sociales, CEMEX desarrolla proveedores locales, lo cual nos ayuda a maximizar los beneficios de nuestra operación hacia los individuos y las familias vecinas de las 500 comunidades en donde trabajamos con más de 2,500 proveedores de BOP a quienes asesoramos y acompañamos con procesos de capacitación y consultoría para la competitividad en donde, con aliados estratégicos, ofrecemos planes de acción para promover el emprendimiento en las zonas de influencia de nuestras plantas de cemento y agregados.

Creemos firmemente que el contar con proveedores locales es por sí misma, una práctica de negocio sostenible al crear empleos, estimular la economía local y desarrollar nuevas habilidades entre los trabajadores locales. De esta manera, y en la medida de lo posible, ayudamos a proveedores locales en etapa de crecimiento donde sea que operamos. Asimismo, proveemos programas de entrenamiento y desarrollo para ayudar a nuestros proveedores a fortalecer sus prácticas de negocio e incorporar la sustentabilidad en sus procesos.

Nuestro objetivo es y será el de integrar y mantener a través de constante capacitación a nuestro padrón de proveedores y nuevas empresas familiares (pequeñas y medianas), ayudándoles a generar nuevas fuentes de ingreso.

De esta manera, al integrar a nuestros proveedores a estos modelos de negocio, fortalecemos los ecosistemas locales, y establecemos relaciones de valor y crecimiento.

3 ¿Qué estáis consiguiendo con vuestra estrategia de alto impacto social?

Nuestra estrategia de negocio responsable nos ha permitido crear una amplia red de colaboración, lo que resulta ser un factor clave que nos han permitido impactar de manera positiva a más de 14.1 millones de personas a nivel global, a través de esfuerzos multisectoriales y a la capa­cidad de transformar los retos sociales que enfrentamos, en oportunidades de negocio que generan un impacto positivo y duradero.

Así mismo, nos ha permitido fortalecer nuestra reputación como una compañía responsable y sostenible, lo cual contribuye en atraer y retener talento, clientes, proveedores e inversionistas, así como mantener una relación estrecha con nuestras comunidades—lo cual nos permite crear valor sostenible cada día.

4 ¿Cómo resumirías vuestra contribución a los ODS?

Desde CEMEX, estamos firmemente comprometidos con entender y abordar los retos globales más apremiantes en donde nosotros tengamos experiencia y valor que agregar. Es por ello que la compañía entiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible como propios y contribuye con soluciones innovadoras que abonan a la sostenibilidad del negocio, a la vez que impactan positivamente al planeta y la sociedad.

Aunque de manera indirecta contribuimos con varios objetivos como compañía, nuestras acciones están particularmente enfocadas a aportar tiempo, talento y recursos a los objetivos de erradicación de la pobreza, igualdad de género, empleo, crecimiento económico, creación de alianzas y desde luego, desarrollo de comunidades sostenibles.

Es una realidad que no todos los actores de la sociedad podemos abonar en todos los objetivos, pero es aquí, dentro de nuestra propia compañía, donde podemos sumarnos y formar parte de un proyecto mayor con el que podamos dejar una huella y un legado de bienestar y prosperidad para las próximas generaciones y en donde podamos medir el progreso y nuestra contribución en ellos.

5 ¿Qué hace CEMEX por favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión?

Para CEMEX, la integración laboral no es únicamente un compromiso social, sino una manera de enriquecer y desarrollar tanto a las personas como a la empresa. Las decisiones de contratación se hacen sin tomar en cuenta género, raza, color, edad, religión, discapacidad, orientación sexual, afiliación política o país de origen.

En el tema de discapacidad, por ejemplo, trabajamos por una cultura de inclusión laboral en colaboración con otras empresas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil para facilitar la implementación de programas para la contratación, retención y desarrollo de personas con discapacidad.

Estamos convencidos que una plantilla laboral diversa trae consigo nuevas formas de pensar, una perspectiva única e ideas valiosas, todo lo cual contribuye a enriquecer nuestra cultura en CEMEX.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies