Esta plataforma interactiva y gratuita reúne datos de prestigiosas instituciones internacionales para ayudar a los países en sus informes sobre los avances y en su toma de decisiones sobre la conservación de la biodiversidad.
Naciones Unidas pone en marcha el UN Biodiversity Lab

En ella, han colaborado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Medio Ambiente y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. La plataforma roporciona datos espaciales a través de una herramienta gratuita basada en la nube para apoyar a las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en sus informes sobre los avances y en su toma de decisiones sobre conservación. Los responsables de la formulación de políticas y los encargados de los procesos de planificación nacionales podrán cargar y utilizar los datos existentes a nivel nacional en sus análisis.

Su desarrollo ha sido financiado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial e impulsado por MapX. El UN Biodiversity Lab reúne datos espaciales del Centro Global de Monitoreo para la Conservación de ONU Medio Ambiente, la Base de Datos Global de Información sobre Recursos (GRID-Geneva por sus siglas en inglés), NASA, agencias de la ONU e instituciones de investigación de primer nivel.

"Para 2030, la demanda de alimentos puede aumentar en un 35%, la del agua en un 40% y la de la energía en un 50%. Las soluciones innovadoras que satisfacen este aumento de la demanda a la vez que conservan los ecosistemas naturales críticos son una necesidad, y el UN Biodiversity Lab hace precisamente eso. Al proporcionar acceso a datos espaciales -incluidas áreas protegidas, especies en peligro, impacto humano en los sistemas naturales, cuencas hidrográficas para ciudades clave, entre otros-, la plataforma empodera a los responsables de la formulación de políticas con la información necesaria para abordar los acuciantes desafíos en conservación de la biodiversidad y en desarrollo", explica el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Según se afirma desde dicho programa, "la importancia de mejorar el acceso a los macrodatos para el desarrollo sostenible se destaca en la Declaración del Programa de la Naturaleza para el Desarrollo sobre Datos Espaciales, que se abrió al público para su endoso en el evento de lanzamiento. Hasta la fecha, 20 instituciones han respaldado la Declaración. Se espera que un gran número de países, agencias de la ONU, ONG, instituciones académicas y organizaciones de pueblos indígenas lo respalden".

Con el tiempo, el UN Biodiversity Lab ofrecerá acceso a Big Data sobre desarrollo sostenible e incorporará monitoreo automatizado utilizando inteligencia artificial para apoyar la planificación de la salud humana y planetaria.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top