Publicado el

La empresa sin ánimo de lucro ecooo revolución solar ha elaborado una completa guía con herramientas y recomendaciones para que que los municipios puedan, acorde a la normativa vigente, fomentar el uso e implementación de energías renovables ciudadanas en sus territorios, así como toda una cultura energética basada en el ahorro y la eficiencia. Este documento nace del trabajo que la entidad lleva realizando, en los últimos años, en la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, a través del proyecto Oleada Solar, y del asesoramiento a Administraciones locales en el marco del proyecto Red ecooolocal.

La Guía ecooo ha sido presentada y desgranada por un equipo coral y multidisciplinar de mujeres que forman parte de la organización. Como apuntaba Cote Romero, coordinadora de ecooo, al comienzo de la rueda de prensa, "la transición energética pasa irremediablemente por reducir el despilfarro energético de nuestras sociedades. Es necesaria la elaboración de una hoja de ruta planificada que permita realizar los cambios disruptivos en el uso de la energía y de los hábitos de consumo. Se nos plantea un desafío importante: los cambios de hábitos son de lenta cocción mientras que el cambio climático no nos da una tregua a fin de mitigar sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias. Ante este desafío, nuestra experiencia en procesos de cultura energética nos lleva a afirmar que los procesos participados por la sociedad, aceleran el cambio cultural y generan resiliencia".

Las Administraciones locales, por su proximidad a la ciudadanía, desempeñan un rol capital en la implicación y activación de las personas que viven en el municipio para que sean agentes activos del cambio de modelo energético. En los últimos años, las Políticas Públicas locales, dentro del margen de maniobra que tienen en materia energética, han fomentado el autoconsumo renovable y distribuido. Sin embargo, a fecha de hoy, prácticamente en todos los municipios, el autoconsumo tiene muy baja penetración, a excepción de aquellas instalaciones de obligada construcción, según el Código Técnico de la Edificación. Esta Guía práctica explora otras barreras que operan de facto en el desarrollo de energías renovables y sobre las que no se está poniendo el foco.

Desde ecooo inciden en la necesidad de no quedarse sólo en el análisis y, por ello, han elaborado toda una serie de recomendaciones prácticas para cada una de las herramientas estudiadas: trámites administrativos, bonificaciones fiscales en los impuestos locales, subvenciones, implantación de energías renovables en las instalaciones municipales, campañas informativas y fomento de iniciativas sociales y económicas y generación de espacios de acercamiento a la ciudadanía.

Tal y como apuntaba Meritxell Mallona, responsable del departamento jurídico, en el caso de las bonificaciones fiscales en los impuestos locales, se propone no exigir condiciones que no sean coherentes con un sistema de autoconsumo o que limiten en exceso las instalaciones que pueden acogerse a ellas pero aplicando una serie de limitaciones que contribuyan a reducir el riesgo de una posible merma de ingresos en los municipio. Por ejemplo, algunas de las recomendaciones, en este sentido, van en la línea de simplificar los trámites administrativos y establecer límites temporales y económicos a la bonificación, por parte del Consistorio.

La Guía cuenta además, con un listado detallado de aquellas bonificaciones fiscales en municipios de la Comunidad de Madrid y en capitales de provincia, así como de las subvenciones autonómicas al fomento de las renovables.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies