Los expertos del Think-tank de la Fundación Woman Foward creen que España está por detrás del liderazgo que le corresponde en la Unión Europea respecto al empoderamiento de las mujeres y consideran que hace falta mucha más sensibilización.
Doce razones científicas por las que impulsar el talento femenino en las empresas

Este recién creado Think-tank nace con el objetivo de promover el liderazgo femenino en el mundo empresarial "con o sin ley de cuotas", explica la presidenta de la Fundación, Mirian Izquierdo. Y añade que "la idea es que los expertos que forman parte de él nos ayuden a llevar esta iniciativa a todas las organizaciónes. En su presentación, cada uno de los expertos expuso una razón, basada en investigaciones científicas, que avalan por qué la participación del talento femenino es fundamental. Son éstas:

Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer: "entre 64.000 personas encuestadas en trece naciones, dos tercios creen que el mundo sería un lugar mejor si los hombres pensaran más como las mujeres".

Eva Levy, sicia directora de Eva Levy& Partners: "Los permisos de paternidad obligatorios son una palanca de igualdad en la empresa porque están correlacionados conn una mayor llegada de las mujeres a los consejos, según el estudio 'Is gender Diversity Profitable' Evidence from a Global Survey' del Petersen Institute.

Mercedes Pescador, CEO de Media Luna Comunicación y de la editorial LoQueNoExiste: "La realidad en numerosas empresas denota una falta de cumplimiento de la legislación vigente. Por ejemplo, las pensiones ponen de manifiesto a día de hoy una diferencia media de ingresos del 55% entre hombres y mujeres, violando la igualdad por razón de sexo que recoge el artículo 14 de la norma constitucional o la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Ana Guzman, CEO Sur de Europa de Aberdeen Asset Management: "La Encuesta 'Women in finance' realizada por Oliver Wyman a 850 servicios financieros en donde hay unas 100 mujeres en la alta dirección demuestra que las mujeres que actualmente ocupan puestos directivos han tenido que lidiar con el sexismo".

Maite Aranzábal, consejera de Adolfo Domínguez: "La investigación 'Women Create a Sustanaible Future' de UC Berkeley Haas School o Business apunta que aquellas organizaciones con mayor presencia de mujeres en sus consejos tienden a ser más transparentes y a tener mejores políticas de buen gobierno, gracias al impulso de mecanismos anticorrupción, alianzas sólidas con las comunidades locales y mayor grado de divulgación de la información".

Marta García-Valenzuela, socia de Diversidad de Talengo: "El empleo de mayor número de mujeres en las empresas permitiría aprovechar mejor la reserva de talento disponible, redundando en un mayor crecimiento empresarial".

Carmelo Angulo, ex presidente de Unicef y director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano de la Universidad Camilo José Cela: "Las mujeres podrían ser la pieza clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe 'Behind every Global Goal: Women leading the world to 2030' de la ONU apunta a que las organizaciones con una mayor presencia de mujeres en sus comités de dirección priorizan las cuestiones medioambientales y son más propensas a integrar un sistema de gestión de impactos sociales y riesgos del cambio climático en los modelos de negocio".

Pilar Menor, directora general de DLA Piper: "Las mujeres controlan de media el 64% del gasto doméstico global y 29 trillones de dólares del consumo total en todo el mundo".

Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial: "Uno de cada diez españoles afirma que boicotearía una marca si no respeta la igualdad y la diversidad laboral".

Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex: "La investigación sobre el Pronóstico Global de Liderazgo del Development Dimensions International establece que las organizaciones que tienen al menos un 30% de mujeres en puestos de liderazgo tienen 12 veces más probabilidades de sobresalir financieramente y 1,7 veces más de tener una mayor capacidad de liderazgo".

Enrique Sánchez de león, director general de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD): "Las consejeras pueden representar media docena de habilidades importantes para la toma de decisiones, no siempre bien representadas en los consejos".

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top