Publicado el
Este proyecto de Danone busca cumplir tanto con un compromiso medioambiental como social. Como explica Borja Lafuente, Sustainability Integration Manager Iberia de la multinacional, se basa en dar una segunda vida a los envases que se generan fuera del hogar mientras ofrece formación en gestión de residuos y crea empleo para personas en riesgo de exclusión social.

El proyecto ReNueva, en el que colaboran Ecoembes, la Fundació Trinijove, institución que trabaja desde 1985 en el apoyo a personas en riesgo de exclusión social, y el Fondo Danone Ecosystem y las Escuelas Danone son los dos ejes fundamentales a través de los que esta empresa intenta poner su grano de arena para fomentar la inclusión laboral para colectivos en riesgo de exclusión laboral. Borja Lafuente nos los explica en esta entrevista.

El proyecto ReNueva está muy orientado a la economía circular y al reciclaje, pero también tiene una parte con la que ayudais a personas en riesgo de exclusión, ¿de qué modo?

El proyecto ReNueva busca cumplir tanto con un compromiso medioambiental como social. Se trata de un proyecto que se basa en dar una segunda vida a los envases que se generan fuera del hogar (canal horeca), mientras ofrece formación en gestión de residuos y crea empleo para personas en riesgo de exclusión social.

En el marco de ReNueva, se ha creado la Circular Economy Recycling School. Esta escuela ofrece formación en gestión de residuos a 20 personas en riesgo de exclusión social cada año. Esta formación tiene una duración de dos meses, el primero se ofrece una formación teórica y, el segundo mes, los alumnos de la escuela realizan unas prácticas en una empresa. En total, se trata de 201 horas de formación.

Posteriormente, estos alumnos obtendrán un trabajo en la planta de Selección de residuos de ReNueva que se inaugurará en septiembre. Se trata de personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración y en una situación vital en riesgo de exclusión.

Además, otro de los ejes fundamentales de ReNueva es la concienciación y sensibilización ciudadana de cara a favorecer la lucha contra el abandono de residuos. Con este objetivo, se lleva a cabo una campaña de concienciación ciudadana llamada “Upcycling movement” basada en la economía circular.

Estas acciones de concienciación se llevan a cabo en universidades, establecimientos y eventos y son realizadas por mujeres supervivientes de violencia de género de la Fundación Ana Bella. Estas mujeres también reciben formación previa y consiguen un empleo, de manera que ReNueva ayuda a empoderar y a devolver a estas mujeres la oportunidad de ser independientes y de desarrollar sus carreras profesionales, mientras conciencia y sensibiliza a la sociedad sobre un problema especialmente grave para el medioambiente.

Por ellos y por sus familias, es esencial que reciban formación y que encuentren un empleo donde poder desarrollarse como personas y como profesionales. Así, el proyecto ReNueva no sólo se está ofreciendo una segunda oportunidad a los envases, sino que, además, está ofreciendo una segunda vida a personas en situaciones vulnerables.

¿Cuántas personas se han visto beneficiadas y cuál es su perfil más habitual?

Gracias al proyecto ReNueva se ha podido ayudar a muchas personas de diferentes perfiles y de diversas formas.

Este año ha comenzado el curso en la escuela de formación en gestión de residuos, la Circular Economy Recycling School, al que se inscribieron 20 alumnos. El Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) seleccionó a 20 personas cuya reinserción laboral era especialmente complicada.

Finalmente, 14 de ellos terminaron el curso al completo y no solo tuvieron la oportunidad de recibir formación y de realizar unas prácticas profesionales, gracias a las cuales 5 de esos alumnos han conseguido un empleo, sino que, además, comenzarán a trabajar en la planta de selección de ReNueva en septiembre.

Estas personas no solo se encontraban en situación de desempleo, sino que su situación personal era especialmente difícil. En general, los estudiantes eran desempleados de larga duración mayores de 45 años. Entre ellos se encontraba, además, un hombre de 60 años sin hogar, una mujer refugiada con un hijo muy enfermo y personas sin derecho a ningún tipo de ayuda pública.

Además, también se ofrece formación y empleo a mujeres supervivientes de violencia de género de la Fundación Ana Bella. Hasta el momento, se ha podido ofrecer empleo de manera temporal a 4 mujeres de la fundación.

Además de con este proyecto, ¿qué más destacarías que hace Danone por estos colectivos?

En el marco de su compromiso social, Danone tiene numerosos proyectos. En concreto, con el objetivo de ayudar a estos colectivos, destacaría el proyecto Escuelas Danone.

Se trata de un programa de transformación social a través del deporte, valores y fomento de hábitos de vida saludables que se imparte en las Escuelas dos tardes por semana, cuando el horario escolar ha finalizado.

Escuelas Danone está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, de barrios social y económicamente vulnerables. Actualmente existen un total de 17 Escuelas Danone en España.

Gracias a este proyecto, conseguimos que cerca de 1.000 niños y niñas de entre 6 y 12 años se eduquen cada curso, en valores y hábitos saludables a través de la práctica deportiva y de las clases educativas y de lectoescritura.

¿Teneis proyectos similares en otros países donde estais presentes?

Sí, en otros países tenemos proyectos similares a ReNueva. Por ejemplo, en Brasil contamos con el proyecto Novo Ciclo, en Francia con el proyecto Lemon Aide y en Argentina con el proyecto Cartoneros.

Teniendo en cuenta que los contextos sociales, ambientales y económicos de cada país son diferentes y que habrá acciones diferentes, todos estos proyectos mantienen la temática de ReNueva, buscan ofrecer una segunda vida a los envases, para luchar contra el abandono de residuos, mientras ofrecen formación y empleo a personas en riesgo de exclusión social.

¿Habéis pensado en incorporar al proyecto un componente digital?

Con el objetivo de fomentar la creación de barrios sostenibles, ReNueva ha creado una aplicación para smartphones, que se lanzará en septiembre de 2018 y que servirá para que los ciudadanos puedan geolocalizar aquellos establecimientos que colaboran reciclando con ReNueva y que, por tanto, buscan ser medioambientalmente sostenibles.

Además, en esta APP, los ciudadanos obtendrán incentivos por acudir a estos establecimientos, recibirán puntos que podrán canjear por donaciones a iniciativas solidarias del barrio en el que han consumido. En un primer momento, los establecimientos se encontrarán en barrios de Barcelona, pero es un proyecto pensado para que se pueda extender a más ciudades de España.

Por último, la aplicación contará también con la opción de “enseñar en el ámbito del reciclaje”, por lo que los ciudadanos y los encargados de los establecimientos que colaboren con la red ReNueva también tendrán la oportunidad de aprender y concienciarse con el ámbito del reciclaje.

¿Cuáles son los próximos pasos de ReNueva?

ReNueva es un proyecto que, durante tres años, va a estar lanzando acciones nuevas de manera constante, pues es un proyecto que consta con varias fases de desarrollo. En la actualidad estamos en una primera fase. Ya se ha formado a la primera promoción de la Circular Economy Recycling School y se han celebrado numerosos eventos de concienciación y sensibilización.

En el futuro, aunque se seguirá formando a personas en riesgo de exclusión social en la Escuela y se seguirán realizando estos eventos, podemos destacar dos lanzamientos clave para el proyecto: en septiembre se inaugurará la planta de selección de envases de ReNueva, por lo que podremos crear empleo para los estudiantes de la Escuela, y se lanzará la aplicación para smartphones, con la que podremos conseguir más volumen de PET y concienciar tanto a los ciudadanos como a los establecimientos, mientras invertimos en las donaciones de las actividades solidarias de barrio que decidan los vecinos.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies