Publicado el
Estos premios, organizados por la Comisión Europea, han reconocido el valor de su proyecto de transformación de instalaciones grises a infraestructura verde, por lo que ha sido galardonada en la categoría de Empresa y Biodiversidad .

Este proyecto significa cambiar de forma progresiva el modelo de gestión de instalaciones de forma que sean transformadas y gestionadas como infraestructura verde y, por tanto, como una infraestructura multifuncional que, a parte de su función hidráulica, genera beneficios que provienen de los servicios ecosistémicos. Para ello, el grupo ha desarrollado una estrategia que incluye el desarrollo de herramientas entre las que destacan la Guía Operativa para la conservación de la biodiversidad en el Ciclo Integral del Agua, el aplicativo para realizar diagnósticos de biodiversidad o el Programa de Voluntariado Corporativo BiObserva que facilita la implicación de trabajadores y la colaboración con entidades naturalistas. Con ello, se mitiga la presión sobre la pérdida de hábitat, las especies exóticas invasoras y la contaminación y envenenamiento de fauna, además de favorecer las funciones ecológicas del entorno natural donde se encuentra.

El premio fue recogido por Asunción Martínez, Directora de Agua España de SUEZ Spain, y Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain, en un acto celebrado en Madrid y presidido por el Rey Felipe VI. En su intervención, Martínez, además de agradecer el reconocimiento, dijo que "proteger la biodiversidad mediante la naturalización de nuestras instalaciones es uno de los compromisos incluidos en el ReWater Global Plan, el Plan Estratégico de SUEZ Spain".

Con este plan, se compromete a eliminar el uso de fitosanitarios y herbicidas del 100% de instalaciones, identificar y controlar especies invasoras en el 100% de instalaciones y a establecer planes de acción de biodiversidad en todas las instalaciones ubicadas en espacios sensibles. Actualmente, se está llevando a cabo en las más de 900 instalaciones de tratamiento de agua del grupo en España. Y en  2021, todas las plantas ubicadas en espacios protegidos tendrán su plan de acción de biodiversidad.

De momento, ha sido implementado, en su totalidad, en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí por Aigües de Barcelona. Precisamente ahora, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, estamos inaugurando el jardín de mariposas de esta instalación. Otro ejemplo es la EDAR Cabezo Beaza en Murcia. Allí, Hidrogea, en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), tiene un programa de conservación del entorno de las balsas naturalizadas alimentadas por el agua depurada de la EDAR. Estas balsas atraen a cientos de aves, algunas en peligro de extinción.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la entidad encargada de gestionar la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. Estos premios reconocen a las empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies